La necesidad de la ejecución del proyecto, la elección de un estilo de vida Saludable
Enviado por rosanzana • 28 de Octubre de 2013 • Ensayo • 404 Palabras (2 Páginas) • 453 Visitas
Obesidad
De sedentarismo y mala alimentación
Rocío Sanzana González
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una lista con las enfermedades de mayor prevalencia mortal en el mundo. E relación con años anteriores, el principal cambio es el ingreso de la Diabetes Mellitus tipo 2, la que se posicionó en el octavo lugar.
Punto en contra si bajamos las cifras a Chile, pues está dentro de los diez países con más sobrepeso del mundo y justamente es ese factor una de las principales causas de la enfermedad.
En la última Encuesta Nacional de Salud se concluyó que el 67% de la población del país presenta exceso de peso y un 80% son catalogados como personas sedentarias. Sin duda es un escenario difícil, que obliga al gobierno a implementar programas y nuevas políticas públicas.
El Ejecutivo impulsó el 2010 el proyecto Elige Vivir Sano, que es actualmente el organismo encargado de promover la actividad física y alimentación saludable. Éste, trabaja en conjunto con empresas privadas, el Instituto Nacional del Deporte (IND), Ministerio de Salud, entre otros.
La vida saludable debe marcar tendencia en las familias chilenas, se debe comprender que no es sólo un problema que perjudica a los niños, sino a toda la población. Las medidas que tomen los gobiernos deben apuntar a todos los segmentos y en conjunto con otras entidades promover un nuevo estilo de vida, basado en una buena alimentación e incentivar la actividad física.
Hábitos alimenticios
El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) fue invitado por la OMS a participar en el programa 5 al día el 2004, desde ahí asumió el compromiso de incentivar el consumo de frutas y verduras en el país. Es una de las campañas más antiguas y que se mantiene vigente hasta la actualidad en cuanto a los hábitos alimenticios a potenciar en la población.
Montserrat Victoriano, Magíster en Nutrición y salud, explica que la mala alimentación debe comenzar a combatirse a edad temprana, sin embargo, no es un proceso en el que los adultos deben estar exentos, pues los cambios deben ser a nivel familiar para que puedan perdurar en el tiempo.
Además, explica que los chilenos poseen pésimas costumbres a la hora de comer, como la ingesta excesiva de grasa, alcohol, jugos y bebidas azucaradas e hidratos de carbono como el pan “somos los principales consumidores de pan del mundo”.
...