PROYECTO PEDAGÓGICO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
Enviado por Jairo Tarapués • 23 de Abril de 2017 • Práctica o problema • 4.459 Palabras (18 Páginas) • 369 Visitas
[pic 1]
PROYECTO PEDAGÓGICO
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
NUTRICION – SALUD – DIVERSION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
_________________________________________________________
, 2016
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN 3
2. CONTEXTO INSTITUCIONAL 4
3. MARCO DE REFERENCIA 4
4. JUSTIFICACIÓN 8
5. PROBLEMA 9
5.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9
6. OBJETIVOS 9
6.1 OBJETIVO GENERAL 9
6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 10
7. METODOLOGIA 10
7.1 JUEGO: LA RUTA DE LOS HÁBITOS 11
OBJETIVO: 11
DESCRIPCIÓN TÉCNICA: 11
EVALUACIÓN 12
REFLEXIÓN 12
7.2 JUEGO: CONCENTRESE 12
OBJETIVO: 12
DESCRIPCIÓN TÉCNICA: 13
EVALUACIÓN 13
REFLEXIÓN 13
7.3 JUEGO: TAN GRANDE COMO UNA ESTRELLA 13
OBJETIVO: 13
DESCRIPCIÓN TÉCNICA: 13
EVALUACIÓN: 14
REFLEXIÓN 14
8. HERRAMIENTAS 14
9. ACTIVIDADES 15
10. TIEMPO Y LUGAR 15
11. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 15
12. RESULTADOS 15
13. BIBLIOGRAFIA 15
- INTRODUCCIÓN
Los lineamientos pedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional propende por el desarrollo humano y social, privilegiando la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y el conocimiento, la capacidad de acción y la participación democrática; una educación para la vida que forme individuos comprometidos con su sociedad, partícipes en la construcción del país.
Es por esto que se hace necesaria la elaboración e implementación de proyectos pedagógicos dentro de las instituciones, que permita la cooperación del estudiante en la generación de su propio conocimiento, ofreciéndole ambientes significativos de aprendizaje, nuevos espacios donde pueda expresarse e interactuar con la sociedad, emancipándose del aula que de una u otra forma limita y enajena el ser y por ende restringe su proceso formativo.
Proyectos que redefinen las plantillas metodológicas recurrentes del imaginario que se tiene de la escuela y propone un tipo de educación más allá de la simple alfabetización que favorezca un buen resultado en exámenes de estado -una tendencia particularmente conveniente para ascender unos cuantos puestos en la larga pirámide de excelencia institucional- una educación que aporte a la sociedad, que relacione el saber disciplinar y el contexto sociocultural y que satisfaga las expectativas del estudiante, la comunidad en general. Proyectos que no se limiten al aula, y que pretendemos utilizar y experimentar en espacios alternos por medio de actividades y trabajos de ámbito social con la comunidad educativa, con actividades de su interés logrando que ellos diseñen sus propios conocimientos, actividades que lleven a, comprometerse con su comunidad y adquirir un sentido de pertenencia por su Colegio. El enfoque de los proyectos debe proponer una metodología que orienta acciones significativas, participativas y productivas que mejoren las habilidades comunicativas para ser desarrolladas a lo largo del año académico escolar. A su vez proyectos que conlleven a una evaluación trasversal y continúa del proceso, retroalimentando, reflexionando y sistematizando su propia experiencia.
Con el este proyecto se propone un cambio en las estrategias de enseñanza, tomando las actividades lúdicas, culturales y recreativas como una herramienta pedagógica que además de satisfacer las necesidades de juego de los niños y niñas, originan una constante disposición para realizar las actividades propuestas y permiten involucrar, así mismo, a los padres de familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos y en las actividades de socialización de los proyectos que se realizan a lo largo del año.
- CONTEXTO INSTITUCIONAL
- MARCO DE REFERENCIA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las enfermedades crónicas constituyen el grueso de la carga de morbilidad en los países desarrollados y actualmente afectan cada vez más a los países de ingresos bajos y medianos”. Por lo anterior, la 53ª Asamblea Mundial de la Salud, en 2000, adoptó una resolución que resalta la importancia de prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (WHA53.17). La 55ª Asamblea Mundial de la Salud, en 2002, pidió a la OMS diseñar una estrategia mundial en materia de régimen alimentario, actividad física y salud para los Estados Miembros (WHA55.23), que abordara la dieta y la actividad física, para apoyar la labor de la OMS en relación con la nutrición del lactante y del niño pequeño, el desarrollo infantil, el envejecimiento sano y el control del tabaco. Según la OMS “la evidencia disponible muestra que hay grupos de población que pueden llegar sanos a los 70 y los 80 años si consumen alimentos sanos, realizan actividad física y evitan fumar”. Por tanto, es indispensable generar estrategias que favorezcan la promoción de estilos de vida y ambientes saludables, la prevención de factores y condiciones de riesgo, y la promoción de los factores que protegen la salud.
...