Proyecto de vida saludable
Enviado por 1315869113 • 7 de Octubre de 2019 • Trabajo • 7.014 Palabras (29 Páginas) • 111 Visitas
Índice
Portada…………………………………………………………………………………..1
Tema……………………………………………………………………………………...3
Planteamiento del problema………………………………………………….4
Justificación……………………………………………………………………………5
Objetivos………………………………………………………………………………..6
Marco teórico…………………………………………………………………………7
Vida saludable……………………………………………………………8.9.10.11
Salud………………………………………………………………………12.13.14.15
Deporte…………………………………………………………16.17.18.19.20.21
Drogas…………………………………………………………..21.22.23.24.25.26
Sexualidad………………………………………………………………….27.28.29
Árbol del problema……………………………………………………………..30
Árbol………………………………………………………………………………….31
Cronograma de actividades………………………………………………..32
Conclsiones…………………………………………………………………………33
Recomendaciones……………………………………………………………….34
Recursos………………………………………………………………………………35
Bibliografía…………………………………………………………………………..36
Tema:
Salud
Planteamiento del problema:
¿Cómo incide el problema de salud en los estudiantes y su bajo rendimiento académico ‘EN LA UNIDAD EDUCATIVA 6 DE DICIEMBRE’’ en el periodo escolar 2016-2017?
Justificación
El presente proyecto justifica debido a que los estudiantes de la Unidad Educativa’’6 DE DICIEMBRE’’ analizaran el bajo rendimiento académico provocado por el estado de salud debido a la mala alimentación, lo que hace que esto influya de mala manera en sus actividades escolares, esto influye desde sus hogares, sus padres, no han recibido las respectivas capacitaciones para que sus hijos lleven una buena alimentación. Los estudiantes ayudaran a fortalecer estas deficiencias con charlas motivadoras, prácticas, para sus intereses académicos. Para mantener una vida saludable hay que evitar todo tipo de drogas como alcohol ,tabaco etc. llevar una alimentación balanceada, ya que en el momento de experimentar los cambios físicos respectivos en su desarrollo necesitan de una nutrición estable, es necesario escoger los alimentos más nutritivos como: cereales , verduras ,y frutas ,beber la cantidad de agua necesaria, las horas completas todo esto acompañado de actividad física lo que mantendrá un peso adecuado, y por ende esto manifestara un mejor estilo de vida saludable, los beneficiarios directos son los estudiantes mientras que los beneficiarios indirectos son los padres de familia y docentes.
Objetivos:
Objetivo general
Fortalecer nuestros conocimientos previos con los estudiantes, padres de familia, docentes para una vida saludable en la comunidad educativa en el periodo escolar 2016- 2017 Objetivos específicos
- Analizar en la comunidad educativa las falencias se salud existentes y brindar las debidas capacitaciones.
- Orientar a los estudiantes sobre las actividades que se deben asumir frente a una situación de salud.
- Capacitar a los docentes, estudiantes y padres de familia sobre la importancia de la salud en la vida diaria.
Marco teórico
Introducción
Vida saludable
Forma de vida en la cual la persona mantiene un armónico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, recreación (sobre todo el aire libre) descanso higiene y paz espiritual. Para llevar una vida saludable deben evitarse todo tipo de excesos: es tan malo comer mucho como comer muy poco. En este sentido deben escoger los alimentos más nutritivos, en especial, cereales frutas y verduras, y beber abundante agua, manteniendo un peso corporal adecuado. La moda ha impulsado a las personas a bajar de peso para mostrarse sumamente delgadas, lo que lleva muchos jóvenes a enfermedades como la bulimia y la anorexia que ponen en riesgo su vida. Deben además evitarse las drogas, el alcohol, el tabaco la automedicación, y el consultar al médico en caso de que se sientan síntomas de alguna patología y una vez al año, como rutina, luego de los cuarenta años, para hacer análisis, estudios cardiológicos y controlar la presión arterial. En la actualidad las condiciones de vida hacen difícil evitar el stress y los apuros cotidiano; se tiende a comer rápido y mal, consumir productos ricos en grasas y colorantes, dormir poco .Tratar de tener cada vez más cosas materiales quitando tiempo al ocio y a la vida social, que también son partes necesarias de una vida sana. Muchas de las enfermedades reconocen su origen en el estilo de vida moderno. Pasos para llevar una vida saludable: Llevar una vida sana. Se fundamenta en tres pilares básicos: alimentación, ejercicio y descanso.
- Modifica tu lista de compra: fundamental para comenzar a mejorar tu alimentación. Una buena dieta se comienza haciendo una compra saludable. Céntrate en productos frescos y evita los alimentos procesados. La mayor parte de los alimentos deben ser frutas, verduras y hortalizas, sin olvidarnos de la carne y pescado.
- Aprende a cocinar: si no sabemos cocinar, seguramente acabamos comiendo alimentos precocinados o ‘’cualquier cosa’’ que nos encontremos en el frigorífico. Dominar técnicas culinarias como el cocinado al vapor, el papillote o el horno, va a ser fundamental para hacer más sana nuestra dieta.
- Bebe agua y limita el consumo de refrescos y alcohol: lo hemos comentado muchas veces en vitonica. Uno de los grandes lastres de la dieta es la cantidad de calorías que bebemos. el agua debe ser la bebida principal y refrescos o alcohol bebidas esporádicas, a tomar de forma puntual durante la semana.
- Frutas, verduras y hortalizas no deben faltar: no podemos pasar ni un solo día sin tomar alimentos de estos grupos. Son los que nos van a proporcionar gran parte de las vitaminas, minerales y fibras, nutrientes fundamentales para el normal desarrollo del organismo.
- Haz ejercicio diario: otros de los pilares fundamentales para llevar una vida sana. Aquí lo principal es escoger un deporte que te motive y te guste, para poder realizarlo a diario. Unos 30 minutos diarios de actividad física suponen un empujón enorme a tu salud.
- Olvídate del sedentarismo: subir escaleras, ir al trabajo andando en bici, no pasarnos más de treinta minutos en el sofá. Son pequeños gestos de la vida diaria que nos hacen menos sedentarios y más saludables. Evita todo lo que sea estar sentado sin hacer nada y sal a la calle a moverte.
- Reduce el estrés en tu vida: este es uno de los aspectos más descuidados y que no se suelen tomar en cuenta. Intenta reducir al mínimo tu nivel de estrés, que sobre todo suele darse en el trabajo. Un exceso de estrés nos lleva al cansancio crónico y a no ser felices, algo muy importante si queremos tener una vida saludable.
- Mejora tus hábitos de descanso: un horario de descanso regular puede ayudarnos mucho a recuperarnos del cansancio del día anterior. Un buen colchón, un ambiente óptimo de descanso y dormir de 7 a 8 horas, encontrado nuestro horario de sueño, te ayudaran a dormir mejor. Evita acostarte viendo el móvil o la tele, son estímulos que entorpecen el sueño.
- Limita el consumo de sal y azucares: ambos suelen estar muy presentes en la dieta. Hace poco la OMS disminuyo las recomendaciones de azúcar en la dieta. Para esto es muy importante conocer los alimentos, leer su etiquetado nutricional y saber qué cantidades de azúcar y sal comemos al diario. Un exceso de azúcar contribuye a la obesidad y un exceso de sal alimenta los procesos hipertensivos.
- Introduce fibra en tu dieta: la fibra es, sin duda, la gran olvidada de la dieta. Es muy importante para regular el tránsito intestinal y para producir la sensación de saciedad que hará que no nos pasemos con las calorías. Los beneficios de la fibra harán que el organismo funcione mejor alimentos como las frutas, verduras y horizontales son ricas en fibra, de ahí, también, su importancia en la dieta. Para conseguir un estilo de vida es necesario tener en cuenta salud de modo integral, ya que así se goza de una existencia más plena. Para ello, te presentamos una pauta de conducta y consejos de conducta y salud que brindan una mejor calidad a nuestro existir
- Llevar una vida activa: el sedentarismo solo trae inconvenientes para nuestro cuerpo por eso busca el modo de realizar ejercicios en tu casa bien, hacer deporte fuera de ella. si no es posible sal a caminar al menos media hora al día. Recuerda que tu corazón es musculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano al igual que el resto de los músculos del cuerpo. Los ejercicios aeróbicos te ayudaran a mantenerte sano, fuerte, además de reducir el estrés, bajar de peso, prevenir enfermedades y, por supuesto, vivir más tiempo.
- Vigilar la alimentación: no se trata de volverse una obsesiva con el tema y ponerse a contar calorías todo el día, pero sin tener la conciencia para ir eligiendo lo mejor dentro del mercado alimentario para así elegir mejor salud busca el modo de llevar una dieta balancead, que no deje de lado ningún alimento necesario, para tu cuerpo, es decir, que incluya vegetales, frutas, carnes blancas, legumbres, fibra y mucho líquido.
- Reducir la ingesta de grasas saturadas: en este punto es necesario tener claro que no hay que eliminarlas ni mucho menos, si no que tenerlas de consumo diario. Es decir, puedes comerte una pizza o cualquier comida chatarra una vez a la semana o cada diez días, pero el resto del tiempo busca incluir los alimentos más sanos a tu dieta.
- Comer más frutas y verduras: todos sabemos las bondades de las frutas y vegetales y lo saludable que son. Nos entregan un sinnúmero de vitaminas y minerales, además de rica fibra, ideal para mantener una digestión normal.
- Preferir los granos enteros y grasas buenas: come bien en todo sentido, siempre con más frutas, vegetales, cereales, carnes magras, manteniendo al límite más calorías y grasa saturadas y observando el tamaño de las porciones que te sirvas.
- No fumar: el tabaco es la forma más común del abuso de drogas y es la causa de muerte que más se puede prevenir, el fumar puede causar ataques cardiacos, derrame cerebral, enfisema, bronquitis crónica, y canceres del pulmón, de la laringe, del pulmón, de la laringe, de la boca, del esófago, de la vejiga, del páncreas, y de la cerviz. No por nada es que cada año más de 440 mil personas mueren debido a enfermedades causadas por el uso del tabaco.
- Mantener un peso equilibrado: se han llevado a cabo investigaciones que han demostrado que el exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, y que aumenta su riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluyendo las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta. El peso bajo por otro lado, tiene relación directa con los problemas cardiacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, depresión y otras enfermedades
Salud:
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la organización mundial de la salud (OMS) en su constitución presentada en 1948 este concepto se amplía a la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’’.
Alimentación: es el proceso mediante el cual mediante los seres vivos consumen diferentes tipos de alimento con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que luego se transforman en energía y proveen al organismo vivo que sea de aquellos elementos que requiere para vivir, la alimentación, es por tanto, una de las actividades y procesos más esenciales de los seres vivos ya que está directamente relacionad a con la supervivencia.
...