La necesidad de la enseñanza de la historia en la escuela primaria
Enviado por efewef • 9 de Enero de 2015 • Ensayo • 412 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
enseñar historia en las escuelas primarias?
La enseñanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente.
Es necesario que los alumnos conozcan lo que las personas que vivieron antes que nosotros hicieron; ¿Qué pensaban?, que conozcan los hechos importantes y relevantes que sirvieron para que vivamos de la manera en que hoy vivimos. Que conozcan la lucha que hubo para derribar las barreras, y que reconocieran la igualdad de los seres humanos, que las rebeliones y revoluciones sirvieron como antecedente de las leyes que hoy nos rigen, y que todos conozcamos de la mejor manera el pensamiento de los héroes de la revolución.
Es necesario que los docentes se preparen a conciencia, para motivar a sus alumnos a leer y conocer los antecedentes de la vida que hoy nos tocó vivir, que nuestros alumnos sean reflexivos para poder analizar y reconocer el esfuerzo que en su momento, cada hombre, mujer y niño, hizo para defender lo que ellos pensaban que era lo mejor para el pueblo mexicano. No podemos hablar de un método para enseñar la historia, pero los docentes tenemos la obligación de motivar a nuestros alumnos a leer, investigar, reflexionar, en diversas fuentes, y diversos puntos de vista, nuestro pasado. Lo podemos hacer atractivo cuando los alumnos participan de manera activa en la enseñanza de la historia.
Necesitamos actuar con responsabilidad, con disponibilidad, y con una actitud positiva, para lograr un mejor aprendizaje en nuestros alumnos. Necesitamos que nuestros alumnos manejen los conocimientos de la Historia de manera natural, que no sea tedioso, que les guste leer, que les guste la Historia y las demás asignaturas que se trabajan en la escuela primaria, que tratemos que la enseñanza de la Historia no sea aburrida, que motivemos a nuestros alumnos a leer y conocer nuestra Historia para mejorar nuestras actitudes, y tratar de resolver los problemas sociales con los que aún cuenta nuestro país, que propiciemos en nuestros alumnos la idea de un cambio positivo, para que tengamos en nuestras aulas alumnos positivos, reflexivos e investigadores, para que el futuro de México cambie, y que maduren de la mejor manera posible, para después tener el orgullo de que, de alguna manera influimos en el cambio de nuestros niños, y que en un futuro, estemos orgullosos de que al menos alguno de nuestros alumnos es un líder, para mejorar el rumbo de nuestra comunidad, estado, y tal vez, de nuestro país.
...