La observación del ambiente en la educación primaria
Enviado por feli0293 • 28 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 80 Visitas
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL HUAJUAPAN
Ensayo argumentativo
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Alumno; Felipe Sánchez Romero
Primer semestre
Grupo “A”
Huajuapan de León Oax. A 08 de enero de 2021
“LA OBSERVACIÓN COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS EN LAS CIENCIAS NATURALES PARA PROVEER UNA VISIÓN DESCRIPTIVA DEL AMBIENTE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA”.
En la etapa de la enseñanza primaria, las actividades curriculares deben proporcionar al alumno los instrumentos básicos para el aprendizaje de nuevos conocimientos. El proceso de observación es uno de los más valiosos para otorgar dicha información. Es el procedimiento que les permite a los niños en educación básica recopilar información sobre su entorno que sirve para construir nuevos conocimientos de manera reflexiva y ordenada. En los niños, la observación permite ejercitar diversas habilidades y actitudes, responde siempre a una curiosidad, a un deseo de conocer, parte siempre de una pregunta y para dar una respuesta correcta es necesario captar el o los objetos de observación. En la etapa primaria la interpretación de los datos obtenidos mediante la observación se realiza en función de previos datos o noción que se tenga.
A diario los niños interactúan con su entorno en una permanente búsqueda de explicaciones sobre lo que sucede a su alrededor, por eso exploran los objetos las situaciones y los fenómenos, buscando datos y pistas que les permitan comprender la composición, la organización y el funcionamiento de la naturaleza. Los niños también procuran obtener información dialogando con personas adultas que posean conocimientos más elaborados o concretos que los suyos, de esas explicaciones los niños se proveen de interesantes experiencias que favorecen su desarrollo.
Santelices C. Lucia (1989) menciona; “no basta tener una buena vista para ser buen observador. El término observar es mucho más amplio que mirar; es más bien un sinónimo de examinar” (p.27).
La información que los niños reciben a través de los adultos, de los medios masivos de comunicación y de sus propias observaciones, les permite elaborar explicaciones sobre el mundo. Sin embargo los niños no incorporan fielmente la información que reciben, sino que ésta sufre un procesamiento a partir de los esquemas intelectuales de que disponen, tratando de entender y explicar su realidad.
Como producto de su interacción con el entorno, el niño construye una gran cantidad de conocimientos cotidianos o espontáneos relacionados con las ciencias naturales. Los niños se encuentran en permanente búsqueda de explicaciones a los fenómenos y los sucesos de sus vidas diarias, se formulan preguntas, resuelven dudas, tienen curiosidad, investigan y experimentan con la intención de obtener mayor información sobre el mundo, comprueban si sus anticipaciones se cumplen, pero de no ser así, buscan mejores explicaciones.
Vargas, Eddie, A. (1997) en su libro dice: “se trata de convertir la mera observación pasiva en un proceso activo de percepción, avivado por la curiosidad que lleve a los alumnos a la exploración e investigación de lo inadvertido y oculto a sus ojos, para que puedan llegar por su propio esfuerzo a la conquista y aclaración de lo desconocido e ignorado. Deberá el maestro aguijonear la curiosidad del alumno, suscitando preguntas y planteando cuestiones que le hagan fijar mejor su atención, para luego reflexionar sobre lo observado” (p.60)
Teniendo en cuenta los conocimientos intuitivos de los niños acerca de los fenómenos naturales, las acciones educativas tienen el objetivo de promover la sistematización de su conocimiento a partir de sus representaciones, facilitándoles la formulación de anticipaciones, la elaboración y contrastación de explicaciones.
Es preciso tener en cuenta que la enseñanza de las ciencias naturales en la sociedad debería revalorizar y transformar esas experiencias cotidianas en objeto de estudio, proponiendo estrategias didácticas que les faciliten el cuestionamiento sobre sus ideas y promoviendo su contrastación y profundización con el objeto de permitirles generar nuevos significados. Asimismo, en el aprendizaje de contenidos sobre el área, se debe ayudar a los niños a construir su propia identidad y asumir una actitud respetuosa ante otras formas de vida, a través del conocimiento de otras realidades y de la confrontación de sus experiencias con las de otros.
...