La personalidad artística
Enviado por Jess14 • 21 de Septiembre de 2014 • Informe • 400 Palabras (2 Páginas) • 265 Visitas
La personalidad artística
La personalidad en general
La personalidad es una entidad que emerge del individuo psicofísico y se sobrepone a él como una fisonomía ideal.
En la personalidad se expresa el modo en que el espíritu coordina y gobierna la multiplicidad de los impulsos. Supone la intervención de una voluntad fuerte que subordina y jerarquiza las tendencias contradictorias del hombre bajo el control supremo de los valores espirituales.
La personalidad sufre también la influencia del ambiente social y cultural en el que el individuo actúa, revelándose entonces como un fenómeno de dos caras, una que ve al sujeto que lo sustenta y otra hacia la sociedad.
La personalidad no se muestra al individuo que la posee, sino a los hombres en medio de los cuales actúa, y que son los únicos capaces de percibirla y reconocerla. Sólo llega a conocerla cuando se ha espejado en la conciencia de los prójimos.
La personalidad artística
Aquella que se organiza alrededor de un sentimiento estético de la vida.
La belleza es el punto de vista desde el cual enfoca todas las realidades que percibe, y los demás valores de la vida se subordinan a ese ideal supremo.
La actualización de la personalidad artística sólo se cumple en la producción de una obra que, en la medida que recoja las mejores esencias de esa personalidad, será la más lograda.
El desinterés del artista
El ímpetu de la vocación se sobrepone a la adversidad y resiste al sacrificio, saliendo de la lucha más fuerte y más segura de sí misma; pero si sucumbe en ella es que tal vocación o no existía en verdad o era muy débil para comprometer en su interés todo el poder de la voluntad.
La personalidad se encuadra con el carácter y no puede contrariarlo; es éste, al contrario, el que le imprime su sello de individualidad.
El artista vive principalmente por el sentimiento, resalta más el lado subjetivo en sus reacciones, porque su vida interior es más intensa que en otros hombres. Su coloración original está predeterminada por las modalidades múltiples del carácter psicofísico, el cual constituye la materia prima que la voluntad debe manejar y conducir. Todo influye en la fisonomía singular de cada personalidad, desde el tipo somático hasta el tipo psicológico.
El artista y el burgués
El artista moderno ha convertido al burgués en su antitipo o contrafigura.
El burgués es un nuevo rico que busca un arte falso, hecho de efectismo y cursilería
...