La piel
Enviado por leidyprieto1 • 29 de Noviembre de 2012 • 306 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y que a nivel de los orificios naturales, se continúa con las mucosas.
Ocupa unos 2m², y su espesor varía entre los 0.5 milímetros de los párpados a los 4 milímetros del talón y pesa entre 3 y 5 kg.
Es como una barrera protectora que aísla nuestro organísmo del exterior al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Sus funciones son múltiples y de gran importancia:
es la principal barrera de defensa contra gérmenes y otros factores externos, controla la temperatura corporal y nos proporciona tacto y sensibilidad.
Consta de tres estratos fundamentales que, de la parte externa a la interna, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La epidermis y la dermis están separadas entre sí por una membrana basal y de la fascia o tejidos más profundos, por el tejido celular o conjuntivo subcutáneo. En la dermis se encuentran los vasos sanguíneos, nervios y terminaciones nerviosas, las glándulas sudoríparas y sebáceas, así como los folículos pilosos.
De la piel además, dependen ciertas estructuras llamadas
anexos cutáneos (las uñas, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas).
Está compuesta por varios corpúsculos:
Corpúsculos de Meisner presentes en el tacto de palmas y plantas.
Corpúsculos de Krause que proporcionan la sensación de frìo.
Corpúsculos de Pacini que dan la sensación de presión.
Corpúsculos de Rufini que registran el calor.
Corpúsculos de Merckel que registran el tacto superficial.
La piel puede sufrir de distintas enfermedades denominadas dermatitis, por ejemplo la seborrea. Éstas son estudiadas por la dermatología.
La piel del hombre produce más secreción sebácea que la piel de la mujer. Esto se debe a la mayor cantidad de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que produce el varón. Esto trae como consecuencia que la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.
...