La Piel
Enviado por iiricard0ii • 26 de Marzo de 2013 • Trabajo • 796 Palabras (4 Páginas) • 1.656 Visitas
LA PIEL
INTRODUCCIÓN
Conocer la estructura y función de la piel es importante por ejemplo para mantener la homeostasis en el cuerpo, ya que controla la entrada y salida de sustancias y nos ayuda a regular la temperatura corporal manteniendo un balance para que el cuerpo pueda funcionar correctamente. Pero el fin de este ensayo es conocer su estructura, sus funciones para poder entender cómo afecta la contaminación ambiental a la piel ya que los efectos de la contaminación comienzan a registrar niveles alarmantes y es presumible que la contaminación produzca cáncer a la piel ya que ha crecido en número de casos y en edad de aparición
DESARROLLO
La Piel
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, con una superficie aproximada de 2,5 metros cuadrados. Su función es la de regular el contacto con el exterior, por ello es uno de los órganos más expuesto a los agentes externos: el frío y el calor, la contaminación, los rayos ultravioletas, el viento y todo tipo de agresiones.
La piel tiene tres capas principales que a su vez se subdividen en otras tantas:
Epidermis: La epidermis es la capa exterior de la piel y a su vez contiene sub-capas. Está compuesta mayormente por células muertas. Estas células son las que están expuestas a los peligros de ambiente exterior y que diariamente removemos cuando nos bañamos y se renuevan.
Dermis: La dermis está surcada por vasos sanguíneos y linfáticos que permiten la irrigación, también las terminales nerviosas que posibilitan la sensibilidad al entorno como sensaciones de frio y calor. En ella se encuentran las raíces del cabello y del vello, los corpúsculos de Meissmer y las glándulas foliculares que proporcionan al cabello la materia grasa que le da flexibilidad y elasticidad.
Hipodermis
Desde el punto de vista estético la hipodermis es la menos importante. Sirve de unión entre la piel y los tejidos que se encuentran debajo y está formada por tejido conjuntivo, fibras de estructura laxa y tejido adiposo, sin vasos sanguíneos ni linfáticos.
Funciones
1. Ésta protege a los tejidos, red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos,
y todo lo que hay en nuestro cuerpo contra lesiones.
2. Forma una barrera que impide que substancias y microorganismos nocivos penetren en el cuerpo.
3. La piel controla también la pérdida de líquidos fundamentales para la vida como la sangre y el agua.
4. Nos ayuda a regular la temperatura corporal a través de la transpiración.
5. Elimina ciertos desechos por los poros a través del sudor.
6. Nos protege de los rayos ultravioletas nocivos del sol.
7. La piel transforma la luz solar en vitamina D.
Efectos de los agentes contaminantes en la piel
Si bien ya se ha comprobado que la contaminación atmosférica tiene mayor impacto en el sistema
...