ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La piel


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Informe  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

LA PIEL

Ramo: Taller de enfermería básica

Estudiante: Pablo Oyarzún Irribarra

Fecha: 02/05/2013

PIEL

La piel es mucho más que un simple envoltorio, es un órgano y es el órgano vivo más pesado, su peso oscila entre 3kg y 4kg, también es el órgano más amplio del cuerpo humano midiendo de 1.5 a 2 m2, su grosor depende de la zona que cubre, por ejemplo en los parpados es muy delgada, a diferencia de la planta de los pies y la planta de las manos. La piel cumple funciones muy importantes para nuestro cuerpo, es capaz de revelar algún tipo de enfermedad que esté ocurriendo en nuestros órganos internos. Este órgano está compuesto por 3 capas superpuestas separadas entre si denominadas Epidermis, Dermis e hipodermis.

Estructura general

La estructura general histológica está compuesta por:

• Corpúsculo de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).

• Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.

• Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.

• Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.

• Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel:

• Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales.

• Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar.

Capas de la piel :

• Epidermis.

• Dermis.

• Hipodermis.

Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan.

Epidermis

Se refiere a la parte superior de la piel, es la primera capa y la más externa, está compuesta por dos capas y por distintos tipos de células que se encargan de una de las funciones básicas de la piel que es la protección.

Primera capa de la epidermis se denomina capa cornea, que esta formada por células muertas que se originan en la capa de Malpighi, siendo eliminadas en forma natural. Se dice que eliminamos alrededor de 30.000 y 40.000 celulas de la epidermis por dia.

Segunda capa de la epidermis se denomina capa de Malpighi donde encontramos Queratinocitos, que son células que a medida que van envejeciendo se llenan de una sustancia llamada queratina (sustancia que da impermeabilidad a la piel), tambien encontramos Melanocitos que son células que le proporcionan protección absolutamente natural a la piel, protegiéndola de los rayos del sol, también son las encargadas de otorgar la pigmentación a este órgano, color de pelo y color del iris del ojo. Por ultimo las células Langerhans que forman parte del sistema inmunológico.

Dermis

Se define como dermis a la segunda capa de la piel, cubierta por la epidermis. Esta segunda capa está compuesta por fibras de colágeno y elastina que son las responsables de darle fuerza, flexibilidad y elasticidad a la piel. En la dermis encontramos vasos sanguíneos (irrigan células a través de los capilares), muchas células inmunológicas, glándulas sudoríparas (eliminan toxinas y regulan temperatura a través del sudor), folículos sebáceos (producen grasa para proteger y lubricar la piel), folículos pilosos (encargado de los pelos), receptores sensoriales que reaccionan a la presión o la temperatura, el dolor y las terminaciones nerviosas sensibles.

Hipodermis

Esta es la tercera capa de la piel, es la más profunda y se encuentra debajo de la dermis, es un tejido graso, más o menos abundante y es el encargado de depositar energía para el cuerpo. Aquí podemos encontrar vasos sanguíneos encargados de la irrigación para recoger toxinas, ligamentos cutáneos, que permiten que la piel se mueva por encima de los órganos.

FUNCIONES BASICAS DE LA PIEL

Protección

La piel protege al cuerpo humano de agentes físicos, químicos y microbianos que provienen desde el exterior, a través de mecanismos celulares e inmunológicos, impermeabilidad, resistencia y flexibilidad.

Transmisión

La piel es la encargada de transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior, esto se debe a que presenta terminaciones nerviosas que son las encargadas de recibir estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.

Intercambio

Esta tercera función básica de la piel es la encargada de hacer intercambios entre el organismo y el mundo exterior, como por ejemplo la regulación de la temperatura corporal a través de la eliminación de calor y la evaporación del sudor que es eliminado por las glándulas sudoríparas. También es responsable de la síntesis de vitamina D (vitamina esencial para el crecimiento de los huesos).

Estratos de la Piel

Estrato germinativo o Basal:

Corresponde al más profundo y se asienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y está formado por una capa de células de forma más o menos cilíndrica.

Estas células son altas y están muy apretadas unas con otras, penetrando su base dentada en la dermis. Este dentado junto con la perfecta unión de las células basales entre sí, asegura la adherencia perfecta de la epidermis con la dermis.

En ella “germinan” constantemente células nuevas, que son desplazadas hacia la superficie cutánea. Las células más externas van muriéndose y son reemplazadas por otras recién formadas, en este proceso influyen factores que determinan que sea más lento o rápido.

Estrato espinoso:

Este estrato se llama también Malpighi, en honor al médico anatomista Marcelo Malpighi, el primero que estudio al piel.

Está formado por un promedio de dos a seis capas de células (llenas de sustancias nutritivas), que van tomando forma de cubo y aplanándose a medida que se acercan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com