La piel
Enviado por Dayanacarpio • 4 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 4.398 Palabras (18 Páginas) • 246 Visitas
Piel
El aspecto de la piel de los recién nacidos varía según el momento del embarazo en que hayan nacido. Los bebés prematuros presentan piel fina, de aspecto transparente, que puede estar cubierta de lanugo (vello fino y aterciopelado). También estarán todavía cubiertos con vérnix o unto sebáceo, una sustancia blanca y grasa que protege su delicada piel mientras se encuentran en el líquido amniótico. Cuánto más a término esté el embarazo, menor será la cantidad de lanugo y vérnix que tenga el bebé al nacer, pero los primeros días después del nacimiento puede pelársele la piel.
Los bebés de todas las razas y orígenes étnicos nacen con la piel bastante clara y por lo general de aspecto rosado. El tono rosado proviene de los vasos sanguíneos de color rojo, que se traslucen a través de la piel del bebé, que todavía es fina. El verdadero color de la piel aparecerá gradualmente, durante el transcurso del primer año.
Alrededor del 30 al 40 por ciento de los bebés nacen con acné miliar, pequeños puntos blancos o amarillos en el rostro que tiene el aspecto de granitos. Generalmente desaparecen en tres o cuatro semanas sin ningún tratamiento especial. Si tu bebé tiene granitos con pus que le dejan marcas de color marrón oscuro cuando se revientan, probablemente tenga melanosis pustulosa, una erupción del recién nacido que es más común en los bebés afroamericanos. No es necesario ningún tratamiento. Las marcas desaparecerán cuando tenga tres o cuatro meses.
Las marcas de nacimiento por ejemplo, las manchas mongólicas, los besos de ángel o los picotazos de cigüeña también son comunes. Se manifiestan en una gran variedad de formas, tamaños y colores, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo del bebé. Ciertos tipos de marcas de nacimiento puede ser que no aparezcan por varios días o semanas después del alumbramiento. La mayoría de estas manchas son inofensivas y muchas desaparecen por sí solas en los primeros años de vida, aunque algunas son permanentes.
Finalmente, si la piel del bebé adquiere un color amarillento durante los primeros días de vida, es posible que tenga un cuadro leve de ictericia, como sucede en más de la mitad de los recién nacidos normales y sanos. Por lo general, no es algo de lo que debas preocuparte, pero debes comentárselo al médico. La ictericia generalmente desaparece en una semana en el caso de los bebés que nacen a término, pero suele tardar un poco más en los bebés prematuros.
Cabello
Prepárate para recibir algunas sorpresas en lo que respecta al cabello. Algunas parejas que tienen el cabello oscuro quedan desconcertadas al tener hijos con pelo rubio (güero), mientras que otras con pelo rubio tienen bebés que se parecen a Vicente Fernández. Y también están los padres que se lamentan porque sus bebés no tienen pelo. La regla general es que el cabello del recién nacido en realidad no tiene mucho que ver con el cabello que eventualmente tendrá tu niño. Los bebés que nacen pelirrojos pueden volverse rubios, los que nacen con cabello negro azabache pueden luego tener mechones rubios y los rubios muchas veces se vuelven morenos. En el caso de los bebés afrolatinos la gran sorpresa suele ser la textura. Por ejemplo, el bebé puede nacer con sedosos bucles grandes, pero probablemente se harán más compactos y algo más ásperos en sus primeros seis meses de vida.
http://espanol.babycenter.com/a900478/el-aspecto-de-un-reci%C3%A9n-nacido#ixzz2jCk7OgFv
Genitales en los recién nacidos
Los genitales masculinos
Es habitual que el bebé recién nacido presente fimosis. A esta edad, es normal que el prepucio esté cerrado y no se pueda retirar. En algunos países o culturas se practica la circuncisión sistemáticamente. Sin embargo, la gran mayoría de los niños no necesita ser circuncidado.
Tampoco parece ser necesario realizar manipulaciones sobre el prepucio para dilatarlo. Para algunos autores es incluso contraproducente porque facilita la aparición de adherencias entre el prepucio y el glande.
Los testículos ectópicos son relativamente frecuentes entre los recién nacidos, y muy frecuentes entre los bebés prematuros. Los testículos se desarrollan dentro del abdomen y al final del embarazo se desplazan a la bolsa escrotal pasando por un orificio a la altura de la ingle. En algunos niños prematuros, aunque también en algunos nacidos a término, puede que no haya terminado el descenso de uno o los dos testículos hasta pasadas unas semanas después de nacer.
En las revisiones de salud el pediatra estará atento a esta circunstancia.
La hidrocele es una acumulación de líquido en la bolsa escrotal. Puede afectar sólo a uno de los testículos o a ambos. Se verá el escroto hinchado. Cuando se acerca una luz, se comprueba que el contenido es líquido porque se ve luminoso y rosado.
La mayoría de las veces desaparece por sí solo, aunque un pequeño porcentaje precisa ser operado.
Los genitales femeninos
Las niñas suelen tener la vulva un poco inflamada y de color rojo oscuro. Es normal que haya un poco de secreción mucosa. Un pequeño porcentaje de niñas tiene un sangrado vaginal los primeros días, conocido como “mini regla”. Este fenómeno no tiene importancia y se debe a la estimulación del organismo del bebé por las hormonas de su madre.
La cara del recién nacido
Los bebés tienen la cara redonda, con la frente bastante amplia y las mejillas también redondas. Al nacer, los párpados suelen estar algo hinchados, por lo que resulta difícil verles los ojos.
El bebé abre los ojos espontáneamente cuando está en estado de “alerta tranquila”.
Algunos bebés tienen un pliegue en la parte interna de los ojos que se llama epicantus. Aunque este pequeño defecto se ve con frecuencia en los niños con Síndrome de Down, pueden tenerlo muchos otros niños. El pliegue desaparece cuando el niño se hace mayor.
Manchas de nacimiento en la piel del recién nacido
Manchas azules en la piel del bebé recien nacido
Estas manchas suelen estar en la parte baja de la espalda y tener forma redondeada. Puede aparecer una sola o varias en la piel del bebé. Estas manchas pueden ser muy pequeñas o bastante grandes.
Algunos padres piensan que las manchas de nacimiento se deben a algún golpe durante el parto. No se conoce el origen de las manchas en la piel. Las tienen más a menudo las personas de piel morena y los individuos de razas asiáticas. Lo normal es que las manchas se borren de la piel a lo largo del primer año.
Manchas de ” fresa” e la piel del bebé
Son rojas y planas. Se llaman nevus flammeus porque son manchas rojizas y a veces tienen forma
...