La politica como vocacion- Max weber
Enviado por valetalcual • 14 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
La política como vocación.
La política como vocación es uno de los capítulos del político y el científico, el cual es un texto extraído de una conferencia por Max weber, en el que se hace un análisis acerca del Estado, el poder político, como se constituye, quienes lo forman como lo legitimamos ,etc. El texto de Weber es extraordinariamente rico en profundos y sugerentes análisis de muchos temas políticos, el autor nos habla acerca de cómo hacer de la política una vocación, se pregunta acerca de las motivaciones que pueden inducir a las personas a abrazar una carrera política. En ella Weber habla acerca de las situaciones que condicionan al político y de las características psicológicas que debe tener una persona para que se la considere un “político de vocación”.
Se comienza el discurso hablando sobre un acercamiento a la política, del cual se dice que es un concepto muy amplio, pero weber lo entiende como una entidad, lo que viene siendo, en la actualidad, el Estado. En un principio pretende definir al Estado para luego entrar en detalle sobre los personajes que se involucran en la propia política y las características que éstos deben poseer para el ejercicio de la misma, se toma entonces así como punto de partida al estado. Al hablar de estado es menester tener el cuenta el termino de monopolio de la fuerza legitima, ya que el estado con la violencia se relacionan estrechamente, esto debido a que el estado reclama este monopolio, siendo la única fuente legitima a la violencia, siendo así, los políticos pretenden ser parte del poder e influir en la distribución de este. Seguidamente se da comienzo con el desglose de los actores políticas, quienes participan en el Estado o lo conforman. Y a este respecto dice: “Quién hace política aspira al poder, al poder como medio para la consecución de otros o al poder por el poder para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere”[1]. Siguiendo con la definición de estado, se dice que es una dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima, y para weber hay tres tipos donde se fundamente la legitimidad de una autoridad. En primer lugar se encuentra la tradicional, en segundo lugar esta la de la carisma, la cual hace referencia a la gracia personal, y en ultimo lugar la fundamentada en la legalidad, orientada a la obediencia de las obligaciones legalmente establecidas. Weber se centra principalmente en el segundo ya que es en ella donde se arraiga la idea de vocación, ya que se le ve como a alguien llamado a ser conductor de hombres.
Siguiendo con unos de los temas principales, el desarrollo del Estado moderno inicia cuando el que lo dirige comienza una expropiación de las propiedades y medios privados, con esto el poder queda en manos de los dirigentes ya que son ellos quienes poseen todos los medios materiales, se realiza al máximo la separación entre en cuadro administrativo y los medios materiales. Al tener reunido en las manos de los dirigentes todos los medios materiales se monopoliza la violencia legitima como un medio de dominación.
Al transformarse la política en una empresa, se hizo necesario preparar a los sujetos para la lucha por el poder, como la que llevaron a cabo los partidos políticos modernos, eso dispuso la división de los funcionarios públicos en dos categorías muy distintas. Los funcionarios profesionales y los Políticos. Para Weber es muy importante la evolución que sufre el funcionario moderno, al irse convirtiendo en un conglomerado de trabajadores intelectuales altamente especializados mediante una larga preparación. En cuanto a los funcionarios políticos, estos debían estar sujetos al igual que los demás funcionarios a las mismas normas, a diferencias de los “políticos profesionales” quienes estaban al servicio de jefes políticos, pero al ser mas instruidos en la materia, eran ellos quienes tenían el real poder y daban las propuestas en relación a las medidas políticas. Según weber hay dos formas de hacer de la política una vocación, vivir para la política, haciendo de esta su vida, y no como una oportunidad para obtener ingresos. Y también por otro lado, vivir de la política en donde si se ve esta como una fuente de ingresos.
...