La relación entre los conceptos de "locales de las enfermedades", "alimentación" y la brujería en la zona rural del municipio de Ráquira (Вoyacá)
Enviado por sigomez1 • 25 de Marzo de 2015 • Resumen • 682 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
RESEÑA.
Es difícil saber en que momento la historia empieza o termina de ser brujería, mal de ojo, enfermedad natural o enfermedad postiza; Es una investigación donde los contrastes colapsan, donde se pasa de lo hermoso a lo grotesco en un solo relato, donde la imaginación y la realidad convergen en la mentalidad y en el concepto de la memoria humana. Un poco más, o menos de realismo, regionalismo y costumbres irrefutables de una región especifica que sigue el patron histórico, metafórico y mítico de muchos lugares del pais, que despierta la imaginación y explica de forma contundente, lo efectos de las historias relatadas y sucedidas.
El articulo narra las interrelaciones entre los conceptos locales de enfermedad, el “hacer de comer” y la brujería en un sector rural del municipio de Ráquira (Boyacá). Allí aparece la “enfermedad postiza” como una construcción social que
condensa concepciones sobre las relaciones sociales, la comida y el diablo, constituyéndose en una forma de dar sentido a la vivencia de la enfermedad y de comprender la relación entre dos dimensiones esenciales en la reproducción de los grupos humanos: los procesos de salud-enfermedad y la cocina.
La historia inicia con la actividad económica principal de aquel lugar y como el nombre del municipio está asociado con la palabra “diablo” en donde sus habitantes hacen una clasificación general de las enfermedades en dos tipos: naturales y postizas.
Las enfermedades naturales las definen como dolencias caracteristicas y cómunes del cuerpo humano como por ejemplo: tensión alta, diabetes, gastralgia, úlcera, gripa, tos, el apéndice, osteoporosis,mal de corazón, del hígado, de los riñones y de los pulmones. Las enfermedades postizas estaban realacionas con la envidia, rituales, mal de ojo, conjuros incluso con tierra de cementerio basada en relatos populares.
Varios autores avalan la creencia popular otros la refutan, Chaves y Villa Chaves y Villa (1983, p. 49-50) señalan queentre campesinos boyacenses se encuentran aquellas enfermedades que son “de la naturaleza” y las “producidas por agentes sobrenaturales”. De la misma forma, años después, Alvarado et ál. (1989) plantearon que, entre usuarios de la medicina popular en Tunja, encontraron la clasificación en enfermedades “orgánicas” y “postizas”. Las primeras comprenden factores “con implicación cosmológica como el caso del sol, la luna, calor, frío, viento, sereno” (Alvarado et ál, 1989, p. 167), mientras que las segundas tienen un carácter alusivo a factores culturales: “cuando la envidia o el odio origina enfermedades postizas conocidas como salamiento, hechizo o brujerías” (Alvarado et ál., p.167). Las postizas, nos dice Virginia Gutiérrez de Pineda (1985b), en su amplio estudio sobre medicina tradicional en Colombia, se encuentran dentro de los sistemas médicos mágico-religiosos,
...