La responsabilidad por delitos de acción pública
Enviado por YFERRER • 23 de Octubre de 2013 • Informe • 270 Palabras (2 Páginas) • 335 Visitas
Los delitos de acción pública son aquellos en los cuales el enjuiciamiento del sujeto activo es del todo indispensable de la voluntad de la persona agraviada.
El sujeto activo debe ser enjuiciado, aun cuando la parte agraviada no manifiesta voluntad de que así suceda. El homicidio, por ejemplo es un delito de acción pública, en todas sus clases. Al perpetrarse un homicidio, El Estado debe enjuiciar al sujeto activo, con absoluta prescindencia de la voluntad de la persona agraviada; en este caso, de los parientes de la víctima.
Los delitos de acción privada son aquellos en los cuales el enjuiciamiento del sujeto activo esta subordinada a la instancia del sujeto agraviado o de sus representantes legales.
Solo pueden enjuiciarse por acusación, como sucede, por ejemplo, con el delito de difamación. La parte agraviada tiene la titularidad y la disponibilidad de la, acción penal; si bien para que el perdón de la parte agraviada produzca efectos jurídicos, se requiere la aceptación del acusado. Algunas veces suele suceder que el delito de acción privada, cuando es ejecutado en determinadas circunstancias, se convierte en delito de acción pública, como ocurre con el delito de violación cuando se comete en un lugar público, o expuesto a la vista del público. Para saber si un delito es de acción pública o de acción privada, basta consultar el código penal.
Cuando es de acción, la ley declara expresamente que El enjuiciamiento no se hará lugar sino por acusación de la parte agraviada o de quien sus derechos represente o en cualquier otra forma que exprese la necesidad de la instancia de la parte agraviada para poder enjuiciar al sujeto activo.
...