La sociedad, como principio de organización social establece mecanismos que permitan mantener la paz, el desrrollo social y alcanzar la justicia.
Enviado por lledoenmanuel • 3 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 312 Visitas
La sociedad, como principio de organización social establece mecanismos que permitan mantener la paz, el desrrollo social y alcanzar la justicia. En función de esto surge el sistema jurídico para la sociedad su significación y funcionamiento están determinados por la finalidad y naturaleza del sistema aplicado, por sus fundamentos historico-epistemológicos debido a que de ahí brota y de allí se extiende el derecho y a dichos fundamentos se debe.
El sistema jurídico tiene como finalidad resolver conflictos sociales aproximándose a la justicia pero que entendemos por Justicia, es una palabra multisemica determinada por diversos factores culturales e históricos de la sociedad. Sin embargo existen preceptos generales, como lo son la equidad, correspondencia y bien común, que independientemente de la diversidad socio-cultural se mantienen con mínimas variaciones de forma mas no de fondo. Ahora bien la sociedad para establecerse y sostenerse genera una serie condiciones y garantías colectivas para el "correcto" desarrollo del Estado y sus habitantes, estructurando un sistemas orientados a controlar, administrar y potenciar dicho desarrollo. En base a esta premisa el derecho tiene su razón de ser en el Estado, como sistema constituido, que establece tanto deberes como derechos a través del contrato social, que no es otra cosa que un conjunto de condiciones y garantías para la convivencia en sociedad, pactando una superfula igualdad, correspondencia, respeto, entre otros principios necesarios para coexistir en paz.
Con respecto a un concepto universal de Justicia podemos referir al filósofo socrático Platón cuando enuncia que: "Es la justa medida de las cosas entre los extremos, el vicio y el defecto" refiriéndose a la justicia. Este es un concepto común de justicia, en el que el equilibrio es proporcional a lo justo. En base a esta idea surge tanto aceptación como también rechazo, pues hay quienes consideran que la justicia es una abstracción subjetiva y por ende no es igual para todos, es decir, no es generalizable. Mal pudiésemos establecer un criterio a una sociedad entera. Y efectivamente, aunque ha evolucionado y se ha adaptado a las circunstancias, esa a sido la praxis por siglos en civilizaciones como la egipcia, el imperio romano, y hasta en los tiempos de postmodernidad por los que transitamos. Esto sumado a que, persiguiendo una determinada idea de justicia, se edifica un sistema jurídico para aproximarse a ella.
Aunque existe una idea universal de la justicia, cada individuó concibe y ejerce la justicia de manera subjetiva, es decir, convenientemente ajustada en su realidad, necesidades e intereses, pero dicho criterio se ve influenciado por la lógica impuesta por el omnipresente Estado, y por ende los conceptos constituidos de paz, justicia, moral, progreso...entre otros.
Como mencionaba anteriormente, el sistema jurídico o derecho, responde a una concepción de la justicia, pero quién establece que es lo justo y que no, de acuerdo a la organización social es el Estado como máxima exponente de autoridad y garante de los principios ya mencionados. Es el Estado el que determina el rumbo que sus habitantes han de transitar.
En la diversidad de concepciones y teorías referentes a la Justicia encontramos la explanad por Konstantin Stoyanovitch en su obra "El pensamiento marxista y el derecho", dónde el autor hace un recorrido por la obra de Marx y su manera de persivir la realidad, su aproximación respecto al Derecho o fenómeno juridico, bajo su óptica el ambito juridico se encuentra directamente relacionado con los ámbitos Economíco, Histórico, Cultural y Social, entendido desde la concepción material, de una realidad dinámica e orgánica, en la cual, los distintos ámbitos que componen la sociedad interactúan y se complementan entre sí. Estando estructurada una interrelación necesaria para el funcionamiento de determinada sociedad, como se pretende o es decir, alcanzar la verdad mediante un concepción del derecho
Destacando de su análisis, la proyección del pensamiento critico desarrollado por Marx, que resignifco las ciencias sociales, al revelar su verdadero funcionamiento e intereses y represento una alternativa ajustado a lo que hoy conocemos como materialismo histórico-dialéctico y bajo esta optica el derecho, como parte funcional de un sistema desigual y por ende injusto, en el predominan unos sobre otros, donde no existen las mismas condiciones y oportunidades para todos, en donde las sociedades sometidas a los diversos y transfigurados modos de producción capitalistas, se enfrentan a un sistema jurídico que funge como paladín del estatus quo establecido, que legitima un estado de de derecho, sin comprender que el derecho se aplica una sociedad y que la aplicación taxativa del la norma, representa un daño a la soceidad misma, pues el derecho como sistema coexiste en la realidad con otra cantidad de factores ya sean económicos, sociales, culturales, históricos, psicológicos y hasta biológicos. He hay la critica al derecho que hace el autor al derecho positivo,
...