La superación de las barreras en la comunicación en la empresa familiar
Enviado por arthas09 • 17 de Mayo de 2014 • Informe • 468 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
Según se percepción, ¿Cuál es el principal obstáculo para que una empresa familiar sobreviva con el paso del tiempo? Y ¿Por qué?
Un obstáculo muy importante es la falta de comunicación adecuada entre las familias o entre las personas que integran en la empresa. La comunicación debe ser adecuada en cada etapa de su generación.
Esto sucede cuando en las empresas el dueño habla poco, explica poco y dice cosas diferentes a distintas personas, impidiendo así la generación de una información clara y completa. La falta de comunicación crea una serie de problemas, tanto para los miembros de la siguiente generación en proceso de incorporación a empresa, como a los directivos no familiares que participan en la gestión.
Y además también vemos en las empresas familiares que casi siempre para discutiendo por problemas familiares que ya vienen de casa. Y que no tiene que ver nada con el trabajo. O uno dice una cosa, otro dice otra cosa y no llegan a una sola comprensión empiezan a renegar y es donde empieza la desunión.
Es por eso donde se crea el conflicto y por esto la empresa recae y ya no entran a dirigir los familiares si no otras personas ajenas y deja de ser un empresa familiar. Y todo por falta de una comunicación eficiente que debería darse en la empresa familiar.
Y cuando padres e hijos comienzan a trabajar juntos en la empresa, resulta necesario que comiencen a comunicarse con un sistema que sea más racional y menos afectivo.
Pero esto no quiere decir que es el fin de su ciclo de vida si no que se podría sobrevivir con el paso del tiempo ya que sería la principal fortaleza si la familia logra comunicarse intergeneracional mente de manera constructiva compartiendo las decisiones en un marco de aprendizaje compartido entre hijos y padres.
Superar los obstáculos en la comunicación en las empresas familiares, constituye el desafío central para que la empresa familiar pueda ser viable en el tiempo y evolucionar. Esto le dará sentido de trascendencia a la empresa en el marco de los afectos y de la historia de la familia. Si la familia supera estos obstáculos en la comunicación, podrá aspirar a la continuidad como un proyecto redefinido a su manera por las sucesivas generaciones.
UNA PEQUEÑA RECOMENDACION QUE SE DEBERIA DEJAR EN LAS EMPRESAS FAMILARES DEBE SER:
Cualquier problema personal que se origine en casa se debe dejar en casa cuando empieza la jornada laboral y a su vez las cuestiones de trabajo no deben invadir la vida en casa. Cuando todos los miembros de la familia aceptan y respetan esta distinción entre “casa” y “trabajo”, no sólo ayudará a evitar tensas relaciones personales, sino que también se comunicará a los demás empleados que, en el trabajo, las necesidades del negocio son lo primero.
...