ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La técnica de valoración o titulación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Informe:

Introducción

La técnica de valoración o titulación consiste en medir el volumen de una solución de concentración exactamente conocida (solución estándar) que reacciona cuantitativamente con un volumen determinado de la solución de concentración desconocida a la cual se le desea determinar la concentración exacta. Una reacción ácido-base termina cuando ocurre una completa neutralización. Un método para visualizar el término de la reacción es mediante el uso de indicadores ácido- base que son sustancias que presentan color diferente en medios ácido y básico por ello se puede observar el desarrollo de una titulación a través del cambio de color de un indicador. Ejemplos de indicadores son: Azul de timol, Rojo de metilo, Fenolftaleína.

Para realizar una titulación se debe conocer exactamente la concentración utilizada del agente titulante y para esto se hace una estandarización del titulante ya sea acido o base. Esto se realiza en un proceso de valoración donde la cantidad de una sustancia en disolución se determina a partir de la cantidad consumida de un reactivo patrón. Las condiciones mínimas de este patrón es que este sea un compuesto de alta pureza ya que este se toma como referencia.

TITULACIÓN ÁCIDO-BASE

Una reacción de neutralización es aquella en la que un ácido y una base en solución acuosa, interactúan para producir agua y una sal.

Estas reacciones son

importantes industrialmente pues constituyen un método eficaz de producir sales de alta pureza. Durante la neutralización, los iones H y OH reaccionan entre sí para producir agua, al tiempo que los iones restantes, es decir, los pares conjugados del ácido y la base, generan la sal. La titulación o valoración de soluciones tiene como principal objetivo determinar la concentración de una solución ácida o básica desconocida denominada solución analizada. Esto se logra a través de la adición de pequeños volúmenes de una solución ácida o básica de concentración conocida-la solución valorada- a la solución analizada. El proceso se basa en la neutralización que se lleva a cabo entre las dos soluciones, ya que una es ácida y la otra es básica. Así, si sabemos la concentración de iones H de la solución valorada, podremos deducir la concentración de iones OH en la solución analizada, a partir del volumen de solución valorada usado para neutralizarla, pues la H debe ser igual a la . Cuando esto sucede se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. En este punto, el número de equivalentes-gramo del ácido y la base son iguales.

Para calcular la concentración de la solución analizada debe tenerse en cuenta la igualdad

anexo

1. ¿Como se afecta la mucosa estomacal por el incremento de la acidez del jugo gástrico?

La enfermedad del reflujo gastroesofágico es una condición en la cual el alimento o el líquido se devuelve desde el estómago hacia el esófago provocan en muchas ocasiones acidez, nauseas, dolor epigástrico Muchos de estos síntomas ponen en aviso que pueda existir un posible problema gástrico. Una de las afecciones más frecuentes es la acidez gástrica o pirosis Se produce por un exceso de ácido clorhídrico en el estómago y origina ardor en la parte superior del abdomen que en ocasiones se irradia al esófago y a la boca.

La acidez estomacal se produce cuando el ácido estomacal sube al esófago, órgano que no tiene una capa mucosa como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com