La vialidad constituye una de las funciones y servicios que el gobierno.
Enviado por lizete.sanchez • 22 de Mayo de 2016 • Apuntes • 591 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
INTRODUCCION
La vialidad constituye una de las funciones y servicios que el gobierno de la ciudad tiene a su cargo, la cual realiza al zonificar los asentamientos, administrarlos y brindarles mantenimiento. Esta función municipal puede verse obstruida o limitada ante características naturales del espacio.
Los Ayuntamientos tienen cuatro grandes obligaciones para con la ciudadanía que son la seguridad pública, le recolección de basura, el alumbrado público y el bacheo de las calles, pero el actual gobierno municipal no ha podido con el paquete de mantener las vialidades en buenas condiciones para el tráfico vehicular.
Pero donde sí ha quedado mucho a deber el gobierno municipal es en relación al bacheo de la ciudad, pues es toda una aventura salir todos los días de casa para ir al trabajo o a la escuela y sortear los miles de baches que se encuentran en cada tramo de las calles; ya que alrededor del 70% de todas las vialidades de Ensenada se encuentran en malas condiciones.
Cierto es que las lluvias no han ayudado mucho a obras públicas municipales y por el contrario contribuyen a hacer crecer el problema, pero todo esto lo debían tener contemplado las autoridades municipales que se han visto incapaces de resolver el problema, que cada día crece más y más; además, no existe el drenaje pluvial aquí todo se va por gravedad al mar, lo que no pensaron los ingenieros que desarrollaron el espacio urbano es que el agua se lleva también el pavimento y ahora la ciudad parece campo minado.
DESARROLLO
La situación de las calles de Ensenada se debe al ineficiente sistema de drenaje pluvial de la ciudad, que con las lluvias se deterioran y se producen baches por los escurrimientos de agua, además de las fallas que presenta el sistema de redes potables que, al ser reparadas por la CESPE, las vialidades no se rehabilitan para que queden en las condiciones que estaban.
Cabe recordar que una parte en esta problemática de los baches, es responsabilidad de los trabajos inconclusos de la CESPE, así lo reconocieron las autoridades de dicha institución y prometieron invertir en solucionar dichos baches ocasionados por trabajos de reparación de las líneas de agua y drenaje. Pero también es innegable que el deterioro de las calles, van más allá de estos daños por reparaciones de esa paraestatal.
Si el problema fuera en alguna zona específica del puerto podría constituirse en una disculpa, pero el hecho es que por donde quiera que se transite, las calles se están cayendo a pedazos y no se ve para cuando obras públicas municipales cumplirá con su anunciada labor de bacheo.
Tal pareciera que todos los conductores de Ensenada manejan sus vehículos como si anduvieran ebrios pues es prácticamente imposible conducir en línea recta y el zig zag se ha convertido en la forma habitual para manejar en Ensenada.
...