La vida de la electrostática
Enviado por stephaniarv03 • 6 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 300 Visitas
ESCUELA PREPARATORIA DIURNA [pic 1]
CAMPUS II
BLOQUE I
07/03/2016
La vida de la electrostática
“Cada día sabemos más y entendemos menos”
-Albert Einstein
En este ensayo hablaremos sobre la electrostática. Antes que nada definiremos, ¿Qué es la electrostática?; “La electrostática es la rama de la Física que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio”.
Existen puntos variados a tratar sobre este tema como sus leyes, su origen, sus aplicaciones, entre otras cosas. En este ensayo hablaremos sobre su evolución a través de los años, como se conoció, como se desarrolló y como se conoce actualmente. Aprenderemos su historia y los personajes tan importantes que dieron a conocer la electrostática.
En el siglo VII, alrededor del año 600 (a.C) El sabio y matemático griego Thales de Mileto fue el primero en realizar una observación científica del fenómeno de electrostática, esto ocurrió debido a que se percató de que al frotar un trozo de ámbar, se adherían a éste partículas del pasto seco. Aunque en ese momento no supo dar una explicación a este fenómeno, dio paso a un gran descubrimiento., porque a partir de esto, se generaron dudas y curiosidades, aunque tuvo que pasar un largo trayecto para que lo que parecía no tener explicación se volviera en algo tan importante como lo es ahora.
Ya después el griego Teofrasto en el año 310 (a.C), realizó un estudio de los diferentes materiales que eran capaces de producir fenómenos eléctricos y escribió el primer tratado sobre la electricidad. Donde se establece que existen varias sustancias, aparte del ámbar, que poseen la propiedad de atraer objetos al ser frotadas.
A principios del siglo XVII comienzan los primeros estudios sobre la electrostática y el magnetismo orientados a mejorar la precisión de la navegación con brújulas magnéticas. Las brújulas ya existían tiempo antes, éstas se manejaban con el magnetismo de la tierra. Se usaba un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertas ocasiones no servía, pues necesitaba estar en aguas calmas.
Parte interesante de la historia es que, La Reina Elizabeth I fue la que dio la orden al Físico Real William Gilbert (1544-1603) estudiar sobre todo esto para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en la navegación, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y el Magnetismo.
Así que fue hasta el año 1600 que el físico inglés William Gilbert, estudiando el efecto que se producía al frotar el ámbar con un paño, descubrió que el fenómeno de atracción se debía a la interacción que se ejercía entre dos cargas eléctricas estáticas o carentes de movimiento de diferentes signos, es decir una carga positiva (+) y otra negativa (-). A este fenómeno Gilbert lo llamó “electricidad”, por analogía con “elektron” nombre que en griego significa ámbar. Hasta este momento por fin se le pudo dar una explicación científica al fenómeno que los físicos veían como algo misterioso, y después de esto se produjeron grandes cambios y se dio paso a muchos más descubrimientos involucrando la electrostática.
...