La ética Profesional
Enviado por Nina06 • 10 de Mayo de 2013 • 2.886 Palabras (12 Páginas) • 347 Visitas
La Ética profesional.
Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión.
Se requiere además un desempeño de un modo que se respete y se cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a sí mismo y a los demás.
La ética descubre en los hombres un valor en la actuación profesional. Este valor surge como una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo.
Si la ética se encuentra inserta en toda actividad empresarial, ésta incluye un valor ético intrínseco en cada actividad.
El valor ético es intrínseco de toda actividad humana, económica y empresarial. No puede ser considerado como un valor agregado. Se hace más significativo mientras mayor es la complejidad social.
Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional.
La ética profesional supone que sus principios son los mismos de la ética general puede ser definida como “la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, para su propia realización, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas".
En la definición que hemos dado existen dos conceptos básicos: le dé "grupo profesional "y el de "conducta moral"; que a continuación serán objeto de una breve explicación.
Grupo Profesional.
El grupo profesional se refiere al campo específico de la profesión. Él termina profesión se aplica a aquellas ocupaciones que exigen una prolongada preocupación teórica y práctica, la misma que le da al sujeto la suficiente competencia dentro de una estructura o actividad con funciones determinadas. La profesión implica un grado avanzado de especialización, de independencia técnica y de fundamentación teórica.
Una profesión debe responder a los siguientes atributos:
1. Tener funciones definidas.
2. Principios o deontología Orientadores de sus actividades.
3. Conocimiento, técnicas y actitudes identificables.
4. Ejercicio reservado a un personal especialmente preparado.
5. Formación a nivel universitario.
6. Actitudes profesionales hacia los que reciben los servicios profesionales.
7. Sentido de servicio y tendencia a ser utilidad y beneficios al grupo social.
Todas las profesiones que han alcanzado un alto nivel de organización tienen su ética específica, la misma que comprenden un conjunto de normas de comportamiento que se sintetizan en un código de ética profesional que se caracteriza por su obligatoriedad moral en la conducta profesional de los ciudadanos, que implica el respeto a la sociedad con la que se relaciona.
EL SENTIDO DE LA ÉTICA PROFESIONAL.
En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de una información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho (desde el punto de vista de este último).
Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa (ó a veces directamente a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte). Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de las personas (el factor humano), y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte (en este caso la negociación se trata como el campo de batalla).
Se recuerda que la fórmula de éxito debe ser “win – win”, es decir, aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambos. De lo contrario, se encontraría latente el ánimo de sacar ventajas favorables personales. En estos casos se verificaría que el comportamiento inmoral convertido en norma (aceptación general) se hace elemento de difusión. El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura.
En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentra inserto, tampoco aplica la estricta visión ética. Por el contrario, la competencia es cruda y para lograr el éxito se constituyen sofisticadas estrategias de impacto. Esto es una actuación de guerra, donde la mente del consumidor es el campo de batalla. Para muchos, esta batalla no podría ser sobrellevada bajo un sentido ético, sin embargo, es imposible separar los negocios y los valores, como si ambos permanecieran a mundos diferentes, porque la ética pertenece a la misma realidad por cuanto es una dimensión de toda actividad humana.
En muchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el “recurso humano”. Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas sino recursos (con todas las implicaciones éticas que esto signifique). Estor recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicación, resultados, identificación con la empresa, esfuerzo que vaya más allá de la estricta responsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computación y tener un idioma alternativo. Mejor aún si su costo es “bajo”. Una vez que este recurso se ha gastado –y luego de haber entregado la vida a la empresa (sin olvidar que la familia vive en este proceso)--, puede ser fríamente reemplazado por otro recurso joven, que sepa computación, de bajo precio, etc., etc. Este es el comportamiento de las empresas hacia los recursos humanos (personas con familias que dependen de ellos, aspiraciones, necesidades, sentido de dignidad, sueños de justicia) en la mayoría de las empresa que interactúan en un ambiente de competencia, y sin embargo existen empresas que no dudan en mencionar que la personas son uno de sus principales activos.
La ética empresarial, en cuanto a tal, sin embargo, significa actuar en una ambiente que no solo procura el más alto respeto y dignidad de sus empleados (personas y nunca recurso), sino que procura que la empresa se presente frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta, más idealmente en la procuración del bien social.
¿SUPONE LA ETICA UN LIMITE A LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS?
La búsqueda de la rentabilidad no consiste en oponerse a la
...