La ética
Enviado por agely0812 • 25 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1] Requiere la reflexión y la argumentación.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
2)La Ética y elementos que abarca su conceptualización.
La ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, entre otros. En lo referente a una acción o a una decisión. La ciencia del comportamiento moral.
La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes).
sta ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).
Definiendo el saber ético:
El saber ético es la capacidad de deliberar rectamente acerca de lo que es bueno y conveniente para el hombre, no en un sentido parcial, como lo que es bueno y conveniente para la salud o para la fuerza física, sino en un sentido integral, para llevar una vida lograda y buena. Para Aristóteles el hombre no puede escapar a actuar conforme a un “saber ético”; en su caso, este ‘saber’ estará compuesto de las ideas éticas más generales presentes para cada hombre en forma particular (‘lo justo’) plantea la existencia de un contexto, plano o situación previos tanto a la comprensión como a la decisión ética. Pero ¿qué sucede en el momento en que tal acción se produce?, ¿cómo actúa aquel contexto a la hora de la decisión ética? Aristóteles dirá que el conocimiento más general de lo que entendemos por ‘lo justo’ lo adquirimos mediante la educación y la formación. Asimismo rechazará toda idea de “felicidad” o “justicia” absolutas e independientes de los hombres; porque es un producto de la educación en la formación de nuestro carácter. Entonces, el hombre está siempre en una situación ética, es un ‘ser’ ético obligado a poseer un ‘saber’ ético que será tenido en cuenta según la situación de acción concreta. Así, el ‘saber’ ético, aquella idea vaga, imprecisa y general de justicia, actuará como parámetro según el cual tomar la decisión ética.
TIPOS DE SABER: Teórico, productivo y Moral.
TEORICO: (relativo al conocimiento de la verdad). Su objetivo es verificar la objetividad de nuestros conocimientos. Es un saber descriptivo que muestra lo que hay, lo que es, lo que sucede, lo que busca es mostrarnos cómo es el mundo, las cosas que son porque no pueden ser de otra manera ya que son ajenas a nuestra voluntad. Algunos ejemplos son: Física, Química y Biología.
PRODUCTIVO: (relativo a la producción de objetos). También llamado pio ético sirve de guía para la elaboración de algún producto u obra, ya sea útil o simplemente bello. Estos no describen lo que hay, sino establecen cánones, normas y orientaciones sobre cómo se debe de actuar para conseguir el fin deseado. Son saberes normativos que no pretenden servir de referencia para toda la vida, sino únicamente para la obtención de resultados buscados.
MORAL: (relativo a la acción entre individuos y ciudadanos). Se preocupa de la acción de acuerdo con algún sistema de valores y con la ponderación de sus consecuencias. Los saberes prácticos son normativos y tratan de orientarnos sobre lo que se debe hacer para guiar nuestra vida de manera buena y justa, cómo
...