ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laa Contabilidadd


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

La contabilidad como arte y como ciencia.

lA contabilidad como arte:

Como el arte de imaginar, de llevar y utilizar sistemas de cuentas que respondan a un objetivo previamente definido. Así se encuentra destacado en la definición del arte del contable, que es esencialmente un arte de invención, puesto que se trata de crear métodos que responden a objetivos muy diversos".

"La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y sintetizar..."

"La Contabilidad es un arte en el sentido de que requiere agudeza de juicio y conocimientos desarrollados a través del estudio intensivo. Es una ciencia, en el sentido de que es rigurosa, maneja mediciones y se relaciona con otras ciencias, tales como la estadística y la economía".

la contabilidad como tecnica:

No obstante son más frecuentes las definiciones que optan por considerar la Contabilidad como una técnica:

"Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

la contabilidad como ciencia:

Aceptación y generalización de sus ideas a un planteamiento rigurosa-mente formal y abstracto .

Ciencia y arte eran denominadas sabiduría conven-cional. Sólo bajo este punto de vista puede explicarse que la materia que Deschaps o Delaporte (en 1685 ambos) califican de ciencia,

La Contabilidad puede definirse como una ciencia instrumental que se ocupa de sistematizar y generalizar los métodos contables, al tiempo que investiga la consecución de otro nuevos.

Es una ciencia instrumental porque el objeto de su estudio consiste en instrumentos o métodos. La ciencia de la contabilidad se dirige a la construcción de un cuerpo metodológico, que proporcione una herramienta de análisis a otras ciencias, particularmente la economía de la empresa

Existen diversos conceptos de Contabilidad y de ellos surge la discusión sobre si la misma es una ciencia, un arte, una técnica o un proceso. Entre esa variedad de conceptos se encuentra el enunciado por el Comité de Terminología del Instituto Americano de Conta­dores Públicos, que define la Contabilidad como “el arte de registrar, clasificar y resumir, de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos”.

Para William Pyle, “la contabilidad es el arte de registrar y sintetizar las transacciones de un negocio, y de interpretar sus efectos sobre los asuntos y las actividades de una enti­dad económica”.

Según Meigs Robert, “la contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la acti­vidad económica”.

Lüque de Lázaro la define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran”.

Por su parte, Marta Olivo y Maldonado dicen que “la contabilidad es una técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados”.

También se define la Contabilidad como el proceso de identificar, medir y comunicar información económica que permita, a los usuarios de ésta, emitir y tomar decisiones bien fundamentadas.

Davidson ofrece una sencilla y significativa definición: “La contabilidad es un sistema de información destinado a comunicar hechos financieros importantes.”

Para. Horngren & Harrison, “la contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.”

Destaca también la definición de Fernando Catacora: “La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición finan­ciera y/o en el flujo de efectivo.”

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió un boletín donde expresa que “la contabilidad financera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las tran­sacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

Esta última definición es la que tiene mayor aceptación en el medio de los contadores. No es un concepto definitivo, pues el fenómeno económico es altamente complejo y toda­vía estamos lejos de haber llegado a establecer un método de medición que lo cuantifique a entera satisfacción. Lo cierto es que la contabilidad produce información indispensable para la administración de toda empresa y el desarrollo del sistema económico.

Evolución histórica de la contabilidad.

Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como ser:

La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar. Esta data desde el año 6000 ac aproximadamente donde existieron elementos considerables para suponer actividades contables.

La Edad Media; se consolida el “solidus” entre los siglos VI y IX, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Durante este periodo surgen los términos como: debe y haber, la utilización de asientos cruzados llevando cuantas de pérdidas y ganancias y el libro mayor. Esta se sitúa hasta los años 1400 aproximadamente.

Edad Moderna; 1445 Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com