Laboratorio Chile
Enviado por franacosta62 • 29 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 3.516 Palabras (15 Páginas) • 330 Visitas
Índice de Contenido
1. Antecedentes 3
a) Laboratorio Chile 3
b) Caso 3
c) Salas de Cuna 4
d) Costos 4
e) Ley de Subcontratación 4
f) Niños(as) con beca 6
g) Responsabilidades 6
h) Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) 7
2. Foco estratégico 9
a) Mapa de la situación 9
b) Misión 9
c) Visión 10
d) Estrategia a seguir 10
e) Mapa estratégico del BSC 10
f) Relaciones Causa-Efecto 11
Disminuir Rotación de personal 11
Eficiencia del uso de recursos financieros 12
3. Cuadro de Mando 14
a) Perspectiva Financiera 14
b) Perspectiva Clientes 14
c) Perspectiva Interna 15
d) Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento 15
4. Conclusiones 17
Antecedentes
Laboratorio Chile
Laboratorio Chile es una empresa farmacéutica de carácter privada fundada en 1896, y actualmente miembro de Teva Group, una de las 20 mayores empresas farmacéuticas del mundo. Elabora y distribuye diversos productos farmacéuticos y posee dos plantas de producción en Santiago. Además es el productor líder en la industria chilena y es reconocida como el mayor productor de remedios genéricos, con una participación del mercado nacional en un 25%. También exporta a 13 países de Sudamérica, representando un 20% de las exportaciones de la industria local. Sus principales clientes son el retail (supermercados, farmacias), hospitales y centros veterinarios.
Partió como una empresa pequeña conformada por tres dueños de farmacias en 1896. Luego entre 1940-1980 pasó a ser una empresa estatal para finalmente privatizarse en 1989. En 2001 fue comprada por IVAX Corporation tras ser colocada en una OPA exitosamente y en el año próximo Teva Group compra a Ivax.
Caso
El Código del Trabajo con DFL 12, en su artículo 203 indica que:
Según el Código del Trabajo que tiene Decreto con Fuerza de Ley12 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del código del trabajo, en su Artículo 203 dice: “Las empresas que ocupan veinte o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deberán tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo. Igual obligación corresponderá a los centros o complejos comerciales e industriales y de servicios administrativos bajo una misma razón social o personalidad jurídica, cuyos establecimientos ocupen entre todos veinte o más trabajadoras. El mayor gasto que signifique la sala cuna se entenderá común y deberán concurrir todos los establecimientos en la misma proporción de los demás gastos de ese carácter.
Las Salas cunas deberán reunir las condiciones de higiene y seguridad que determine el reglamento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
Con Todo, los establecimientos de las empresas a que se refiere el inciso primero, y que se encuentren en una misma área geográfica, podrán, previo informe favorable de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, construir o habilitar y mantener servicios comunes de salas cunas para la atención de los niños de las trabajadoras de todos ellos.
En los periodos de vacaciones determinados por el Ministerio de Educación, los establecimientos educacionales podrán ser facilitados para ejercer las funciones de salas cunas. Para tales efectos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, podrá celebrar convenios con el Servicio Nacional de la Mujer, las Municipalidades u otras entidades públicas o privadas.”
Por lo tanto Laboratorio Chile posee una obligación social y legal de acuerdo a la ley vigente en poseer salas de cuna para sus trabajadoras(es).
Salas de Cuna
Laboratorio Chile ofrece este servicio a través del departamento de Recursos Humanos, velando por los aspectos financieros, exigencias de salud tanto del Sesma como de la Junji y aspectos laborales (ley de subcontratación).
La empresa posee una planta en Cerrillos y otra en Maratón, para lo cual ha contratado a los jardines Mush Mouse Garden Ltda, y al jardín Semillita Ltda respectivamente. Ambos jardines infantiles deben estar autorizados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles y cumplir con los estándares mínimos impuestos por el artículo 203 del Código del Trabajo, con la obligación de otorgar atención a los hijos de trabajadores de Lab. Chile de entre 84 días y dos años, con cupos preferenciales a ellos.
La compañía es dueña de la propiedad en donde se instalará Jardín Infantil Semillita Ltda, por lo tanto el contratista es el encargado de los trámites legales del recinto. Este inmueble será arrendado por la suma de $1.239.601 reajustable trimestralmente al IPC.
Costos
Los costos asociados a los honorarios que cobran los jardines infantiles son:
Jardín Sala Cuna (2<años) Jardín Infantil (2> años)
Mush Mouse Garden 6,77 UF 4,84 UF
Semillita $116.517 $102.417
En donde los servicios de sala de cuna incluyen matrícula, mensualidad, alimentación, colación, almuerzos y onces.
Una vez que el menor sea mayor a dos años, las madres tendrán la posibilidad de pasar a su hijo(a) a la modalidad de Jardín Infantil con los valores preferenciales indicados en la tabla, sin ser financiados por el laboratorio excepto en casos en que se entreguen becas por ciertos porcentajes de la escolaridad.
Ley de Subcontratación
La Ley define claramente la figura del trabajo en régimen de subcontratación y sanciona la simulación. La subcontratación consiste en que una empresa contrata a otra empresa para que esta realice ciertas obras o servicios por su cuenta y con sus trabajadores. El trabajador tiene una relación de dependencia y subordinación con su empleador directo que es el contratista o subcontratista. Los actores involucrados son:
- Empresa principal o empresa mandante (quien contrata).
- Empresa contratista y sus trabajadores.
- Empresa subcontratista y sus trabajadores (si la empresa contratista a su vez subcontrata la obra o servicio).
La empresa principal (en nuestro caso, Laboratorio Chile) posee dos tipos de responsabilidad frente a los servicios de subcontratación:
- Responsabilidad subsidiaria. La empresa principal debe responder por los trabajadores de la empresa contratista cuando esta última no cumple con lo estipulado en el contrato firmado con sus trabajadores. En este caso, el trabajador debe en primera instancia demandar a su empleador directo (el contratista), y si éste no responde, deberá realizar una demanda
...