Laboratorio
Enviado por valdezlaz • 5 de Diciembre de 2014 • 542 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
La relación alumno-maestro-contenido
Se resalta DIALOGO por las diversas formas que tiene según los niveles de conocimiento; que varía por la naturaleza del mensaje que se esté utilizando, o por la información que manejen los alumnos.
DIALOGO en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro; el enseñante desencadena el proceso educativo y actúa según la percepción que tiene del porvenir del alumno.
El dialogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de las persona, y por mediador del enseñante.
EL DIALOGO CONSTRUCTIVO reviste formas diversificadas según los niveles del conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar.
LA TRANSICIÓN EDUCATIVA se aproxima al sentido etimológico de la palabra, permitiendo llevar a buen fin una operación, el aprendizaje del alumno, en el presente caso.
En el marco del funcionamiento general de la clase, la transacción se opera repartiendo los roles según la naturaleza de las actividades.
La transición es, pues, un fenómeno social que resuelta de intercambios; tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.
CONTRATO PEDAGÓGICO es pragmática; se define una conversación reglamentando los intercambios entre ambas partes, que obligan, los unos hacia los otros, a actuar de cierta manera. Se funda sobre modalidades de funcionamiento y sobre las consecuencias de los disfuncionamientos.
La idea del contrato esta al origen de la justificación de las normas tal y como es presentada por los enseñantes. El contrato está destinado afijar las posiciones de cada uno, a hacer reconocer el puesto del enseñante a reducir todo margen de incertidumbre respecto a las expectativas y a las conductas reciprocas de los dos contratantes en sus roles de profesor y alumno.
PODER Y CONTRATO PEDAGÓGICO. La palabra poder es empleada por referencia a la organización política, que asegura del dominio de un sistema de funcionamiento de la institución educativa para salvaguardarse, o sea perpetuarse, y que delega en algunos de sus miembros funciones de autoridad.
Los alumnos, por su poder en el plano efectivo, introducen un modo de regulación del poder que detenta el enseñante en el plano funcional. Los mecanismos se ponen en funcionamiento desde el momento en que el profesor abusa de su dominación.
LAS NUEVAS FORMAS DEL CONTRATO PEDAGÓGICO. El profesor no es, pues, la única fuente de información, y la concurrencia de los media es tal que el alumno posee a veces informaciones
...