Las 5 S
Enviado por adelehdz • 17 de Diciembre de 2014 • Síntesis • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
En la actualidad, uno de los principales factores que permiten el subsistir de las organizaciones es que éstas sean competitivas. Para ello las empresas requieren experimentar un mejoramiento continuo de sus prácticas, lo cual es necesario contar con la colaboración de todas las personas que constituyen la organización. En el presente trabajo se integran las bases teóricas, actividades y resultados de un proyecto de calidad utilizando la metodología de las 5 S´s, la naturaleza del proyecto es la obtención de resultados objetivos a corto y mediano plazo en los aspectos físicos del departamento y conductuales del personal, a través del ejercicio de la metodología de las 5 S´s, y en donde para su aplicación se utilizó el ciclo deming como modelo del procedimiento administrativo, dándole un carácter sumatorio a las cinco etapas de las 5 S´s : Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. El movimiento de las 5 "s" es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de w. Edwards Deming hace más de 40 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen. Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la unión japonesa de científicos e ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Es difícil estudiar al Dr. w. Edwards Deming, sin mencionar lo que se conoce en términos de calidad total japonesa como "las 5 s", la cual es una metodología que permite implementar y establecer estándares para tener áreas y espacios de trabajo en orden y limpieza para poder realizar eficazmente las actividades de trabajo. Las 5 "s" tienen como finalidad fundamental aumentar la productividad en las organizaciones.
La metodología de las 5 "s", se desarrolló en los años 60's en japón y hasta la fecha ha sido implementada en miles de compañías e instituciones en el mundo entero, con resultados favorables. Una característica que hace atractiva la metodología es que para la implantación del programa 5s no se contemplan inversiones financieras significativas en máquinas (hardware) y tecnología (software). Su esencia está en la alteración del comportamiento de las personas (humanware), transformándolos en trabajadores que persiguen la excelencia operacional.
La aplicación de las 5"s" satisface múltiples objetivos, los cuales entre otros son el de eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil, organizar el espacio de trabajo de forma eficaz, mejorar el nivel de limpieza de los lugares, prevenir la aparición de la suciedad y el desorden, mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado), reducir los gastos de tiempo y energía, reducir los riesgos de accidentes o sanitarios, mejorar la calidad de la producción, etc.
La empresa japonesa Toyota, fue una de las principales colaboradoras en el desarrollo y aplicación de la metodología, las 5 "s" son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología y comienzan con la letra "s"
Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa.
Se llama estrategia de las 5s porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesa que comienza por s. cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:
Clasificar. (seiri), orden. (seiton), limpieza. (seiso), limpieza estandarizada. (seiketsu), disciplina. (shitsuke)
Las cinco "s" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5s sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "s" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el seiri y seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc.
Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.
Son poco frecuentes las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "s" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos más horas en nuestra vida. Ante esto deberíamos hacernos la siguiente pregunta....vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado.
Es por esto que cobra importancia la aplicación de la estrategia de las 5s. No se trata de una moda, un nuevo modelo de dirección o un proceso de implantación de algo japonés que "dada tiene que ver con nuestra cultura latina". Simplemente, es un principio básico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo
...