ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Los principios humanos, esclavos del amor y la razón

Diana Montelongo Gallegos

José Emilio Pacheco, ¿Cómo luchar contra algo que ni nosotros mismos entendemos?

Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable: querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoníaco es el odio.

J.Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco nos introduce en palabras de H.P. Hartley al primer capítulo de esta su novela, “Las batallas en el desierto” con la frase….” El pasado es un país extranjero en donde las cosas se hacen de manera distinta” …. En dicho capítulo comienza la reflexión de Carlos (el protagonista de esta historia) Un chico que estudia en un colegio cerca de la colonia Roma, hijo del propietario de una fábrica de jabón en decadencia debido al atraso tecnológico en los métodos de producción y la gran competencia del mercado extranjero, hijo de una madre prejuiciosa, un niño que es amigo del Hijo de Mariana, Jim.

La vida de Carlos transcurre en un periodo presidencial de,vida que nos es narrada mediante aquél México de mediados de los años cuarentas, época que trajo una preponderancia de la economía estadounidense, ocasionando los primeros indicios de un México a punto de enfrentarse a la globalización como la conocemos actualmente, un México marcado por la invasión de productos americanos a un país con sus propios problemas e ideales. Como Gabriel Garcia Marquez nos dice:

“La guerra está en el monte, desde que yo soy yo, en las ciudades no nos matan con tiros sino con decretos”

José Emilio Pacheco se vale de los acontecimientos para así obtener la creación de personajes que traen de vuelta a la vida a un país que solo el día de hoy puede visualizarse mediante fotos, relatos de nuestros padres y abuelos, o por medio de calles que lloran y edificios que se ven perdidos, lugares, donde sólo quedan los acontecimientos para ser contados.

El autor ha logrado una narrativa creando un vínculo entre él y nosotros los lectores, una relación a distancia unida por una cadena de letras, puntos y comas, una historia de apariencia simple y de estructura compleja que solo alguien como el gran Pacheco pudiese crear. Al estar leyendo es como si el pudiese estar ahí, como si él y tú al mismo tiempo estuvieran viviendo todo eso, es eso, lo que la vuelve tan real que al momento de leerla creerás que Carlos está sentado a tu lado narrándote sus anécdotas. Las batallas en el desierto nos introducen a una dimensión en la que los personajes viven en diferentes clases sociales, personas soñadoras, personas luchadoras, personas que quieren salir adelante, que ¡Que quieren un México mejor!.

El personaje de Carlos se describe como un ser lleno de inocencia y virtudes que son poco apreciables en la actualidad, el siguiente fragmento de la novela expresa con mayor claridad lo que Carlos pensaba:

“Lo que más odio: la crueldad con la gente y con los animales, la violencia, los gritos, la presunción, los abusos de hermanos mayores, la aritmética, que haya quienes no tienen nada para comer mientras que otros se quedan con todo, encontrar dientes de ajo en el arroz o en los guisados; que poden los árboles o los destruyan; ver que tiren el pan a la basura.”

José Emilio Pacheco no solo le ha dado vida al personaje de Carlos, pues siendo tan solo un niño de ocho años es una persona de conciencia firme, un ser lleno de sentimientos e ideales, un pequeño niño sin preparación a todo lo que se presentaba en la época de entonces.

La obra ‘’Las batallas en el desierto’’ contiene un estilo de lenguaje común y en algunas ocasiones vulgar, una vez más con la intensión de dejar más en claro lo que quiero decir citaré una pequeña línea de lo que un personaje en el libro menciona “…En voz baja y un poco acechante el padre Ferran me preguntó detalles: ¿Estaba desnuda? ¿Había un hombre en la casa? ¿Crees que antes de abrirte la puerta cometió un acto sucio? Y luego: ¿Has tenido malos tactos? ¿Has provocado derrame? No sé qué es eso, padre,”… Los diálogos internan al lector en la vista de Carlos, pues las vivencias, los lugares donde acontece la historia, el amor de Carlos por la madre de su mejor amigo Mariana lo llevan a cometer grandes locuras como escaparse de la escuela para ir a declararle su amor, dejando más en claro en la canción ‘’Las batallas’’ de Café Tacuba mencionando ‘’ Oye Carlos, porqué tuviste que salirte de la escuela esta mañana oye Carlos porque tuviste que decirle que la amabas, a Mariana.

En la escuela se corrió el rumor y en tu

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com