Las Caru¿ies
Enviado por yazminalejandra • 24 de Septiembre de 2014 • 10.273 Palabras (42 Páginas) • 271 Visitas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
DRA. EDITH DEL SOCORRO LOPEZ HERNANDEZ
EQUIPO:
Lima Olivares Ana Belén
Olivares García Mariana Elizabeth
Rosas Rocha Ulises René
Rodríguez Hernández Edgar Tomas
Sánchez Hernández Monica Jocelyn
Índice
Resumen
(250 palabras)
Introducción
Los dientes están recubiertos de un esmalte que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de protegerlos y permite a los gérmenes presentes en la boca que puedan atacarlos.
El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). Esta bacteria se transmite al niño durante sus 30 primeros meses de vida y reside en la dentición, por lo que al menos el niño debe tener un diente para que se produzca la transmisión efectiva. La bacteria se alimenta de sucrosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.
En 1996, científicos de la Universidad de Helsinki observaron que los niños sin caries, tenían niveles muy bajos de esta bacteria. En cambio, los niños con caries tenían concentraciones extremadamente altas, como unas 100 veces superiores.
La caries aparece en los dientes como manchas blancas, depósitos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades
Se considera que la caries es la enfermedad infecciosa más habitual en los niños americanos (de 5 a 8 veces más que el asma), con un 8,4% de niños afectados menores de dos años y un 40,4% a los 5 años. De esos casos, un 47% de los niños entre dos y nueve años nunca recibe tratamiento.
El presente trabajo realiza una breve revisión a temas relacionados con la caries (¿Qué es?, ¿Cuál es la causa?, ¿Cómo actúa?, etc.) y con ayuda de muestras biofisiológicas basadas en levantamiento de índice CPO intentaremos descifrar ¿Cuáles son las piezas dentarias afectadas por caries en niños en edad escolar?
Planteamiento del problema
Tema o punto de interés
Caries dental en niños en edad escolar.
Problema de investigación
Órganos dentarios afectados por caries dental en niños en edad escolar.
Enunciado del objetivo
El objetivo del estudio es determinar que órganos dentaros son mayormente afectados por caries dental en edad escolar; específicamente entre los 6 y 12 años.
Pregunta de investigación
¿Cuáles son los órganos dentarios en los que incide la caries dental en pacientes en edad escolar?
Metas u objetivos
En este estudio se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
Generales:
• Determinar que órganos dentarios presentan mayor incidencia de caries en pacientes en edad escolar.
• Probar la hipótesis relativa a cual es el órgano dentario más afectado por caries en niños en edad escolar.
Específicos:
• Determinar el nivel de salud de salud bucal mediante el índice de higiene oral simplificado.
• Analizar la incidencia de caries dental de los órganos dentarios mediante el índice de CPO y ceo.
• Establecer cuáles son los órganos dentarios con mayor incidencia de caries en los niños en edad escolar.
Hipótesis
Los primeros molares permanentes son los más afectados.
Justificación
El problema que nos hemos planteado se refiere a los órganos dentarios afectados en la dentición tanto primaria como permanente en los pacientes que se encuentran en edad escolar.
La elección fue basada en las experiencias que nosotros como futuros odontólogos hemos tenido con pacientes con las características ya mencionados, en los que hemos encontrado una incidencia de caries bastante preocupante que debe ser atendida en la mayor brevedad posible, evitando una complicación en los órganos dentarios permanentes.
Al igual revisando ciertos artículos hemos encontrado diversas formas de estudio donde nos mencionan que los niños de edad escolar son muy afectados en cuanto a caries se refiere. Los estudios que hemos revisado se refieren a diferentes lugares del país e incluso de diferentes países de Latinoamérica, incluso según el US Department of Health and Human Services, la caries dental es la enfermedad infantil crónica más común en Estados Unidos.
Uno de estos estudios se realizó en Navolato, Sinaloa; fue un estudio transversal en 3048 niños de 6 a 12 años de edad. En este estudio se observó que el CPO aumenta cuando lo hace la edad y el ceo disminuye cuando la edad se incrementa. El presente estudio confirmó lo observado en otras investigaciones con relación a la edad y a la experiencia de caries dental en la dentición permanente: a mayor edad, mayor presencia de caries.
En otro estudio realizado en León, Nicaragua por Maupomé, Medina y Herrera; dio como resultado que al realizar la prueba de tendencias no paramétrica se observa que cuando la edad aumenta también lo hace prevalencia de caries en la dentición permanente. Esta relación fue observada de manera inversa en la dentición temporal y en relación con el sexo la prevalencia de caries en ambas denticiones solo tuvo una diferencia marginalmente significativa en la prevalencia de caries en la dentición temporal, que era mayor en los niños que en las niñas.
Al obtener la información precisa y concreta de la incidencia de caries en el índice de higiene oral simplificado en pacientes en edad escolar, podremos saber cuáles son los órganos dentarios con mayor riesgo de caries conociendo las zonas afectadas.
De esta forma se sabrá según la cuantificación de los órganos con placa dental presente en grandes cantidades, (ya que si esta placa, también llamada biofilm, sigue presente sin ser removida entonces va a producir una complicación que tendría como resultado la caries dental ya que la placa afecta al tejido dentario empezando con el esmalte y la dentina) qué zonas son más susceptibles a la aparición de caries dental. Frechero y Casteneira nos mencionan en su artículo que fue publicado en la revista de especialidades de enfermedades infecciosas en pediatría que el biofilm es uno de los principales problemas en los niños de edad escolar debido a que el consumo de azucares es elevado y su falta de aseo oral es considerable. Como resultado de un estudio realizado en niños de 6 y 11 años se llegó a la conclusión de que el 83.8% de los niños de seis y 11 años de edad presentaron defectos en el aseo bucal y en la frecuencia y técnica del cepillado dental. En relación con la edad cabe
...