Las Concepciones Teleologicas,funcional Y Sociologica Del Derecho.
Enviado por lorelys • 26 de Noviembre de 2011 • 261 Palabras (2 Páginas) • 3.011 Visitas
Estructura del Discurso Jurídico
Es importante para el orador jurídico estructurar adecuadamente su discurso, pues debe ser capaz de hablar con claridad y exactitud, sin excederse en su contenido pero sin dejar puntos del tema sin tratar.
Debe seleccionar bien el tema, pues el tiempo a desarrolla y el desarrollo del mismo deben ser adecuado, tiempo y espacio son conceptos muy importante.
En ellos encontramos una estructura ya clásica en tres momentos distintos:
La introducción,
El cuerpo,
La conclusión.
La Introducción.
Esta es la primera parte del parte del discurso que persigue atraer la atención y predisponerlo a favor del tema, incluso con la curiosidad propia y la manera en que sea presentado por el orador jurista.
En esta primera etapa el orador jurista debe presentarse a su audiencia señalando con referencia de lugar y tiempo que puedan ser útiles para calificar o no el delito.
El cuerpo o desarrollo del discurso.
En esta parte del discurso deben establecerse puntos principales fáciles de recordar que no deben ser olvidados y para ser expuestos en un orden determinado, estos son llamados puntos medulares del discurso. Dependiendo de cual es el estado del proceso en que se actúa y cual es la condición con que se hace.
a) Excepciones Dilatorias o de Inadmisibilidad.
b) Sobreseimiento o Absolución.
c) Condenatoria con Atenuante.
d) Beneficios Procesales Procedentes.
La Conclusión.
Con la conclusión se persigue dejar a la audiencia una actitud favorable al orador y por ende a nuestro caso. No debe finalizar abruptamente ya que dejaría a la audiencia con muchas preguntas, debe finalizar con una frase o cita contundente que reafirme lo dicho en el cuerpo del discurso.
...