CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA DEL DERECHO
Enviado por Nelson García Andrade • 10 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 2.642 Palabras (11 Páginas) • 371 Visitas
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES
UNIANDES RIOBAMBA[pic 1]
FACULTAD: JURISPRUDENCIA
CARRERA: DERECHO
TEMA:
CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA DEL DERECHO
NOMBRE: SANTIAGO GARCIA ANDRADE.
PARALELO: 3“B”
RIOBAMBA – ECUADOR
2017
Resumen.
El presente trabajo es un ensayo orientado al análisis del libro Introducción a la Sociología Jurídica del autor Oscar Correas, mismo que explicita concretamente el objeto de su libro, es decir, el de invitar a realizar nuevas tesis relativas a la Sociología.
Se sabe que el hombre es un ser bio-psico-social, y por ello, en cualquier materia que sea tratado éste será objeto de estudio, de investigación y por ende motivo de observaciones sean con una orientación científica o no. Aunado a lo mencionado, cabe subrayar que la Sociología tiene por objeto desde la óptica de Weber la acción social del hombre, es decir, el actuar del hombre de manera objetiva en interacción con sus semejantes subyacente en un sentido subjetivo; Durkheim por su parte señala que el objeto de la Sociología es estudiar los procesos sociales del hombre producidos mecánicamente, esto es, que el fenómeno social, es un hecho involuntario del hombre, y por tanto no subyace el sentido subjetivo del hombre sino su interactuar con sus semejantes espontáneamente. Y así, podríamos citar muchos autores, representativos o no de la Sociología, sin embargo lo que quiero hacer notar, es que lo enriquecedor de esta ciencia es que se le puede estudiar como ya se había dicho desde diferentes perspectivas.
Debemos acordarnos que una ciencia es falseable, sistemática, verificable, entre muchas otras características. Estas peculiaridades nos ayudan a comprender que la ciencia se renueva constantemente porque se le estudia con diferentes métodos y con un mismo objeto de estudio.
Palabras clave.
Derecho, fenómenos, jurídicos, discurso
Introducción.
La Sociología tiene por objeto desde la óptica de Weber la acción social del hombre, es decir, el actuar del hombre de manera objetiva en interacción con sus semejantes subyacente en un sentido subjetivo; Durkheim por su parte señala que el objeto de la Sociología es estudiar los procesos sociales del hombre producidos mecánicamente, esto es, que el fenómeno social, es un hecho involuntario del hombre, y por tanto no subyace el sentido subjetivo del hombre sino su interactuar con sus semejantes espontáneamente. En la sociología jurídica no puede desarrollarse o practicarse sin una concepción o definición de eso de lo cual será precisamente la sociología esto es un concepto útil de derecho útil quiere decir aquí que el concepto que se acepte debe permitir el trabajo sociológico de la manera más amplia posible por ejemplo permitiendo la mayor cantidad de preguntas sociológicas.
Una dificultad con que se tropieza para lograr esta última es la tarea o función social que se adjudica el abogado dentro de una sociedad y determina también la forma en que se enseña el derecho en la universidad. La enseñanza tradicional impartida en las diferentes facultades de derecho conlleva una visión particular de este fenómeno social, que corresponde con lo que se espera de un profesional que egresa de una universidad. Se espera un abogado que aprenda en primer lugar a reconocer como derecho lo establecido por el estado y en segundo lugar que aprenda a manipularlo conforme con las necesidades de ese estado. Reconocer como derecho lo que los funcionarios desean que sea visto como tal, quiere decir lo que un jurista hacer, es producir un discurso en el cual se dice que eso llamado derecho debe ser obedecido.
Esta tarea social adjudicada al jurista por la enseñanza institucionalizada es lo que explica que el derecho sea visto en facultad como un conjunto de normas establecidas por un Estado. Explica que el estudiante sea adiestrado en reconocer como derecho eso que el estado quiere que sea cumplido.
Sin embargo, la posterior tarea profesional de los abogados les enseña que el derecho, más que ser lo producido por el estado para ser obedecido es lo que realmente es cumplido por los mismos funcionarios estatales como los funcionarios. Por eso todo abogado sabe que tener un derecho significa no solamente encontrar una norma que lo adjudique sino además un juez que lo reconozca. La sociología jurídica debe adoptar una concepción del derecho que sea lo más amplia posible de manera que permita el estudio de un espectro de fenómenos que van desde la producción hasta su eventual obediencia o desobediencia, el derecho es una palabra que usamos para designar un fenómeno que se extiende desde el momento de su creación hasta cuando se aplica incluso cuando los docentes hablan de estos en sus cátedras y documentos publicados.
Desarrollo.
El derecho como parte del fenómeno poder La palabra poder se refiere a fenómenos diversos que tienen contextos también diversos como “el juez ordenó el desalojo del local” hablamos de la producción de derechos aun cuando en el caso del juez que ordena el desalojo no empleamos la palabra porque no estamos acostumbrados a ver la sentencia como la creación del derecho. Es decir la palabra de usa en contextos muy diversos que no está constituidos solamente por las normas como existen en los códigos o leyes y si nos fijamos bien en estos contextos advertimos que se trata del ejercicio del poder en la sociedad y como este libro se basa en la sociedad mexicana podemos decir que es un ejercicio del poder en la sociedad mexicana. Es decir el mismo unos de la palabra que uso que no es científico sino cotidiano o vulgar se pone en manifiesto que esto es lo relacionado como poder.
También podemos aceptar la definición clásica del poder como la determinación de la conducta de otros podemos ver que en diferentes contextos que se usa la palabra derecho son los mismos en los cuales se usa la palabra poder. Para determinar la conducta de otros es necesario producir discursos que , siendo entendidos por sus destinatarios los introduzcan a producir las conductas requerida por el poderoso y si este verdaderamente tiene el poder , se verifica que la conducta requerida es efectivamente cumplida por los destinatarios de este discurso, puede ahora verse que el uso de la palabra derecho coincide con el esquema del fenómeno del poder, existe un discurso que enuncia facultades y obligaciones de ciertos personajes conocidos como funcionarios públicos como el Presidente o los jueces.
...