Las Definiciones De La Educacion
Enviado por queen13 • 23 de Octubre de 2014 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 271 Visitas
LAS DEFINICIONES DE LA EDUCACIÓN.
La palabra educación ha sido a veces utilizada en un sentido muy amplio para designar el conjunto de las influencias que la naturaleza, o los demás hombres, pueden ejercer bien sea sobre nuestra inteligencia, bien sea sobre nuestra voluntad. Abarca, dice Stuart Mill, todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con e fin de aproximarse a la perfección de nuestra naturaleza.
DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN
Para definir la educación, tenemos, por tanto, que contemplar los sistemas educativos que existen o que han existido, relacionarlos los unos con los otros, poner de relieve los caracteres que tienen en común. El conjunto de esos caracteres constituirá la definición tras la cual andamos.
Andando el camino, hemos logrado determinar ya dos elementos. Para que haya educación, es necesaria la presencia de una generación de adultos y una generación de jóvenes, así como de una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. Nos queda por definir la naturaleza de dicha acción.
No existe, por así decirlo, sociedad alguna en la que el sistema educacional no presente un doble aspecto: es, a la vez, único y múltiple.
CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
De la definición que precede resulta que la educación consiste en una socialización metódica de la joven generación. Se puede decir que en cada uno de nosotros existen dos seres que, aun cuando inseparables a no ser por abstracción, no dejan de ser distintos. El uno, está constituido por todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida privada: es lo que podría muy bien denominar el ser individual.
El formar ese ser en cada uno de nosotros, tal es el fin de la educación.
Por otra parte, es a través de esto que se manifiesta más claramente la importancia de su papel y la fecundidad de su acción. En efecto no tan sólo ese ser social no viene dado del todo en la constitución primitiva del hombre, sino que no ha sedo el resultado de un desarrollo espontáneo. Espontáneamente, el hombre no era propenso a someterse a una disciplina política, a respetar una regla moral, a entregarse y a sacrificarse. No había nada en nuestra naturaleza congénita que nos predispusiese obligatoriamente a convertirnos en servidores de divinidades, emblemas simbólicos de la sociedad, a rendirles culto, a conocer vicisitudes en honor de ellas.
EL PAPEL DEL ESTADO EN MATERIA
EDUCACIONAL
Esa definición de la educación permite resolver fácilmente la cuestión, tan controvertida, de las obligaciones y de los derechos del Estado en materia educacional.
En el otro platillo de la balanza se pueden poner los derechos de la familia. El niño, dícese, pertenece ante todo a sus padres: es, pues, a ellos a quienes corresponde dirigir, según criterio propio, su desarrollo intelectual y moral. Se concibe entonces la educación como un ente esencialmente privado y doméstico. Cuando se sitúa uno en esa tesitura, se tiene tendencia, por supuesto, a reducir al mínimo la intervención del Estado en dicha materia.
Debería, dícese, limitarse a servir de auxiliar y de sustituto de las familias. Lo que está muy lejos de querer significar que su papel deba permanecer tan negativo. Si, tal como hemos intentado
...