Las Dos Españas
Enviado por giselaisabella • 2 de Julio de 2014 • 458 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
LAS DOS ESPAÑAS:
El gran poeta sevillano D. Antonio Machado fue el que dio origen a la expresión “las dos Españas”: “Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios;/ UNA DE LAS DOS ESPAÑAS/ ha de herirte el corazón”. El primer libro que se publicó con ese título fue en 1907, escrito por un periodista mallorquín, D. Miguel de los Santos; pero la conciencia de escisión es una idea y una realidad más antiguas, o sea la distinción entre un estado caduco frente a una sociedad viva. En 1808, Napoleón decía que España era un Estado muerto, un cadáver; sin embargo la sociedad estaba llena de vida y resistente. Por eso el pueblo y los gobiernos se detestaban, como reconoció en el S. XX el político D. Antonio Maura.
Sobre la España del siglo XIX escribió mucho y muy bien D. Benito Pérez Galdós, conceptuado como el mejor narrador después de Cervantes. En su magna obra los Episodios Nacionales escribió sobre las dos Españas; una es el pueblo, que lucha – y que según Unamuno representa la intrahistoria (“historia de la gente que no tiene historia”)-; la otra es la España de las clases dirigentes que defienden sus intereses y sus ideas.
Esta formula de “las dos Españas” ha tenido diversos significados a lo largo del tiempo. Los conservadores eran tachados de integristas, inmovilitas, casticistas, tradicionalistas. En cambio, los liberales eras vistos como modernistas, europeístas y anticlericales. Esa lucha entre la España conservadora y la liberal se plasmó en diversas leyes y otros proyectos. Creo que había una visión maniquea que identificaba los valores positivos con el pueblo y los negativos con los políticos, nobles, burgueses y jerarcas católicos.Si ampliamos el significado de “las dos Españas” y nos situamos en el S. XX, podríamos referirnos a la división que hizo D. José Ortega y Gasset o sea: la España oficial y la España vital; la primera según el filósofo madrileño la constituyen el parlamento, los tribunales, el sistema de educación etc; los que para el político regeneracionista Joaquín Costa y para Unamuno eran la España del sueño, de las apariencias, de la mentira, mientras que la España vital era la España de la realidad, habiendo - comenta Ortega-, un gran contraste entre ambas. En cambio Machado se fija más en la España inculta, indiferente, atrasada, despreocupada, esa España dice en su poema Ricardo Murillo y Murillo Antonio Machado (retrato de autor desconocido) entre colegas • nº 29 • mayo 2009 pág. 7 “del pasado efímero”: “la España vieja que ora y bosteza, la del hombre que no es de ayer ni de mañana sino de nunca, una fruta vana”. También, en 1912, el autor de Campos de Castilla, aludía con dureza y espíritu critico a la España “de charanga y pandereta”.
...