ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 14

Definición

Las drogas son sustancias que tienen la propiedad común de afectar la transmisión nerviosa. Todas las drogas son xenofóbicas, es decir, sustancias ajenas a nuestro organismo y carentes de valor nutritivo.

Existen 2 conceptos acerca de las drogas, desde el punto de vista científico y el de carácter social.

Desde el punto de vista científico es principio activo, materia prima. Entonces droga puede estar formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina como fármaco. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano.

Desde el punto de vista con carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

En los últimos años el narco ha puesto sus ojos a los jóvenes para consumir las drogas ya que son muy accesibles para ellos y pueden disfrutar su vida. Otro problema es que muchas veces las sustancias las obtienen desde sus amigos o hasta en su familia

Adicción y codependencia

La adicción

Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la OMS . Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada. A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones es un trastorno de la personalidad por dependencia que traen consigo graves consecuencias en la vida personal que afectan negativamente y destruyen relaciones sociales, la salud física y mental, así como la capacidad de hacer actividades de manera efectiva

En el plano de las adicciones se entra la drogadicción y actualmente a cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar y que lo lleve a conductas compulsivas y que terminen perjudicando la vida.

Características de un adicto

Las características de un adicto es que sufre un trastorno de la personalidad, no acepta ser adicto, es una persona con inteligencia promedio o mas, es egocéntrico e individualista, actúa primero y después piensa, tiene pobres controles internos, es inconsistente, no persevera, es manipulador, es inmaduro, ansioso e inseguro, tiene un alto nivel de frustración y bajo de tolerancia, etc.

De donde proviene la adicción

Las personas se hacen adictas por varios factores como:

Genes: La genética desempeña un papel importante ya que el tener padres con alguna adicción te hace más propenso a ser adicto.

Enfermedad mental: Muchas personas adictas también sufren de trastornos de la salud mental, especialmente ansiedad, depresión o enfermedades emocionales.

Entorno social: Las personas que viven, trabajan o van a la escuela en un entorno en el que el uso de una sustancia es común es más probable que comience con el uso indebido de drogas.

Trauma infantil: Los científicos saben que el abuso o abandono de niños, la persistencia de conflictos en la familia, abuso sexual y otras experiencias traumáticas de la infancia puede configurar un niño en su química cerebral y la posterior vulnerabilidad a la adicción.

La codependencia

La persona codependiente es aquella que sufre de ansiedades tristeza, enojo, confusión mental y trastornos psicomaniaticos, etc. Esto se debe por sufrir una fuerte dependencia emocional y el llevar una vida con un enfermo adicto.

Esta es una de las problemáticas mas frecuentes en la salud emocional de las personas y que afecta en sus relaciones sociales considerablemente. La codependencia abarca a cualquier tipo de sustancia, persona y/o actividad.

Características del codependiente

El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro, es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar. Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo.

De donde proviene la codependencia y su relación con la adicción

La codependencia proviene desde la familia. Por lo general la vida de este existen antecedentes de convivencia por varias generaciones de adictos y/o codependientes En la actualidad el codependiente solo está repitiendo toda una serie de actitudes hacia las adicciones o adoptando patrones codependientes que sufrió y aprendió en su vida familiar.

Tanto el codependiente como el adicto crecieron en ambientes familiares enfermos, motivo por el cual los dos se vinculan desde sus carencias. Así, el adicto como el codependiente, para llenar sus "vacíos" se necesita tanto uno como para el otro. Por eso en un estudio que se hizo la codependencia y la adicción están simultáneamente ligadas.

Clasificación de drogas según los efectos producidos en el Sistema Nervioso Central

La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del SNC constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad considerando las drogas duras y blandas o legales e ilegales.

Depresores

Su función es relajar en SNC. En dosis pequeñas tienen propiedades estimulantes, produciendo euforia. En dosis elevadas reducen actividad del cerebro, produciendo aturdimiento, sopor e incluso producir la muerte al paralizar la actividad cerebral que controla el aparato respiratorio. Muchos de ellos tienes fines médicos pero en pequeñas dosis como los tranquilizantes, en dosis más grandes ayudan como hipnóticos. Se utilizan muchas veces inadecuadamente para superar estados de depresión o malestar personal, este uso solo enmascara el autentico problema y no lo soluciona Utilizados de esta manera, a la larga solo agravan los estados depresivos y producen drogadicción.

Algunos tipos de drogas de este tipo son:

Alcohol: El alcohol es la droga depresora más común. También es de la que más se abusa. En el corto plazo el consumo de alcohol produce generalmente estados eufóricos, junto con la supresión de las tensiones internas y de las inhibiciones. Con dosis mayores de produce ansiedad: dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com