ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Frase Mas Relevantes


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Fruto. Es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas

El fruto es en lo que se convierte el ovario una vez fecundados los primordios seminales y tras un periodo de madurez. En él se encuentran, por tanto, las semillas y su principal función es proteger y dispersar a tales semillas.

Formación del fruto

Cuando el ovario es súpero normalmente es solo éste el que participa en la formación del fruto. Sin embargo, cuando es ínfero, suele haber otras estructuras florales que se desarrollan conjuntamente con el ovario y forman parte del fruto.

En el caso de los frutos derivados de un ovario ínfero, la porción extracarpelar recibe el nombre de clamidocarpo.

Una vez fecundada la flor, en el interior del ovario, el óvulo se convierte en semilla, mientras que los carpelos u hojas modificadas que forman el gineceo van transformándose para dar origen al fruto. Cuando éste madura, el producto de estas modificaciones se denomina pericarpio.

A veces, otras piezas florales sufren cambios para integrar el fruto, como el receptáculo, las brácteas o los tubos florales.

Si se observa desde adentro hacia fuera el corte longitudinal de cualquier fruto carnoso muestra, en la parte más profunda, la semilla que contiene el embrión, rodeada del pericarpio, que consta de tres capas: endocarpio, que envuelve la semilla y es conocido como hueso o carozo; mesocarpio o pulpa, y epicarpio o cáscara.

Estructura: las paredes del fruto, que son el resultado del desarrollo del o de los carpelos es el denominado pericarpo. Se divide en tres capas:

• Epicarpo (Exocarpo). Es la parte externa del fruto y corresponde a la cara abaxial del carpelo (epidermis y estratos subyacentes). En los frutos con dispersión zoocora se pueden desarrollar pelos ganchudos o una cubierta pegajosa. Habitualmente es uniestrato.

• Mesocarpo. Es la parte media y corresponde al parénquima del mesófilo del carpelo. En los frutos carnosos constituye frecuentemente la pulpa o carne del fruto.

• Endocarpo. Es la capa interna y corresponde a la superficie adaxial del carpelo. Rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la protección de éstas, y en algunos casos puede ser muy dura y de consistencia pétrea formando el llamado hueso (pireno) en los frutos de tipo drupa. Habitualmente es uniestrato.

• Cada una de ellas puede desarrollarse de manera diferente, generando texturas (leñosas, papiráceas, membranosas, carnosas, jugosas, etc.) y estructuras (pelos, ganchos, alas, etc.) diversas que dan como resultado diversos tipos de frutos.

• En ocasiones, el endocarpo se engruesa y lignifica, como en las drupas (esclerocarpo), o bien todo el pericarpo se hace carnoso y se conserva jugoso hasta la madurez, como en las bayas (sarcocarpo).

• A veces el propio pericarpo es muy tenue y está íntimamente unido a la semilla, como en el grano de los cereales (cariópside), de modo que se podría confundir con ella, cuando en realidad se trata de un fruto.

Clasificación de los frutos

Atendiendo a la constitución del pericarpio, los frutos se dividen en:

Secos: Cuando el pericarpio es membranoso.

Carnosos: Cuando el pericarpio es jugoso.

De manera general los frutos se clasifican en: Simples, agregados y múltiples.

a) Frutos secos.- Se dividen a su vez en:

1. Indehiscentes.- Se caracterizan porque al madurar, el pericarpio permanece con la semilla. Entre ellos tenemos:

• Aquenio.- Cuando el pericarpio no se une íntimamente a la semilla y contiene sólo una. Ej. “girasol”, “manzanilla”, “lechuga”.

• Cariópside.- Cuando el pericarpio está unido íntimamente a la semilla que es única; vulgarmente se le llama semilla o grano. Ej. “maíz”,“trigo”, “arroz”.

2. Dehiscentes.- Se le llama también cápsulas, provienen de un ovario plurilocular y contiene varias semillas. Se abren de diferentes formas, por valvas, agujeros, etc. Entre estos tenemos:

• Legumbre.- Llamada también vaina, se origina de un ovario monocarpelar, forma una especie de estuche que se abre longitudinalmente, tanto por la parte dorsal como por la parte ventral. Ej. “pallar”, “haba”, “frejol”.

• Silicua.- Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com