ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Guias Clinicas, Su Elaboracion, Implementación, Evaluacion Y Monitoreo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Informe  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

LAS GUIAS CLINICAS, SU ELABORACION, IMPLEMENTACIÓN, EVALUACION Y MONITOREO

1. Introducción:

Las guías clínicas son criterios sistemáticos basados en la mejor evidencia científica disponible, para orientar las decisiones de los profesionales sobre las intervenciones sanitarias mas adecuadas y eficientes en el abordaje de una problemática especifica relacionada con la salud en circunstancias concretas.

La Guías Clínicas permiten una actuación adecuada en el momento oportuno en cada fase de la historia natural de la enfermedad mejorando su pronóstico, calidad de vida, reduce las complicaciones y provoca una disminución de los costos asociados a las fases mas avanzadas

2. Objetivo:

Elaboración de Guías Clínicas para el manejo clínico de las principales patologías según el perfil epidemiológico de cada servicio del 1°, 2º y 3er Nivel de atención del IHSS con el fin de mejorar la calidad de la practica clínica, utilización adecuada de la tecnología medica y el uso racional de medicamentos.

3. Metodología

a). Identificación de la morbilidad-mortalidad por los Servicios Médicos para efecto de la elaboración de las Guías Clínicas de acuerdo a las prioridades de dicha morbilidad y mortalidad

b). Utilización del formato oficial del IHSS para elaboración de Guías Clínicas

c). Los responsables de la elaboración de las Guías Clínicas serán los Jefes de Servicio en coordinación con el Comité Local de Medicamentos. El jefe del servicio designará al coordinador de la gestión de la Guía Clínica. De esta manera se tendrá un coordinador de gestión de Guías Clínicas por cada especialidad y/o sub-especialidad. En otras unidades médicas de atención del primer nivel se designarán además, médicos generales como coordinadores de gestión de Guías Clínicas.

d). El coordinador de la gestión de Guías Clínicas se encargará de su elaboración con los médicos del servicio (médicos generales, especialistas y sub-especialistas según el tipo de servicio) de la unidad médica y con personal de los servicios de apoyo (radiodiagnóstico, laboratorio clínico, enfermería, etc) cuando se considere necesario.

e). Las Guías Clínicas elaboradas serán consensuadas con los médicos de la respectiva especialidad, sub-especialidad, médicos generales y con los miembros del Comité Local de Medicamentos.

f). Las Guías Clínicas elaboradas en Tegucigalpa serán consensuadas con las que se elaboren en las unidades médicas de San Pedro Sula, bajo la coordinación de la Dirección Médica Nacional.

g). La Dirección Médica Nacional revisará las Guías Clínicas y formulará las modificaciones que considere necesarias ante el jefe de servicio, el comité local de medicamentos y el coordinador de gestión de Guías Clínicas.

h). Las Guías Clínicas serán finalmente aprobadas por el Director Ejecutivo del IHSS, quien dará las instrucciones para la edición de las mismas

i). Las Guías Clínicas aprobadas serán socializadas por el coordinador de gestión de Guías Clínicas con los médicos del servicio, de la especialidad o sub-especialidad correspondiente.

j). El coordinador de gestión de Guías Clínicas tomará las acciones pertinentes para la aplicación de las mismas.

k). El monitoreo y evaluación de la aplicación de las Guías Clínicas se realizará según los niveles de autoridad por la Dirección Médica Nacional, el jefe de servicio o de la unidad médica y el coordinador de gestión de Guías clínicas.

l). Las Guías Clínicas serán revisadas y actualizadas cada 2 años, por el coordinador de gestión de Guías Clínicas conjuntamente con los médicos designados (generales, especialistas y sub-especialistas)

m). La calidad de evidencia sobre la eficacia de la intervención terapéutica para la elaboración de las Guías Clínicas deben tener fundamento científico según los criterios establecidos en medicina basada en la evidencia, estableciéndose como aceptables los niveles de evidencia A (categoría de evidencia IA o IIA) o B (categorías de evidencia IB o IIB), de conformidad con la siguiente clasificación internacional:

Nivel de evidencia sobre eficacia de intervenciones terapéuticas:

A. Basada directamente en categoría I de evidencia

B. Basada directamente en categoría II de evidencia o extrapolada de la categoría de evidencia I

C. Basada directamente en categoría III de evidencia o extrapolada de la categoría de evidencia I o II.

D. Basada directamente en categoría IV de evidencia o extrapolada de la categoría de evidencia I, II o III.

E. Basada directamente en categoría LB de evidencia.

F. Basada en consensos de equipos de trabajo sobre parámetros de práctica clínica.

Categorías de evidencia de intervenciones terapéuticas:

IA. Evidencia obtenida de meta-analisis o estudios clínicos controlados y aleatorios.

IIA. Evidencia de por lo menos 1 estudio aleatorio y controlado.

IB. Evidencia de por lo menos 1 estudio controlado no aleatorio.

IIB. Evidencia por lo menos otro tipo de estudios quasi-experimentales.

III. Evidencia de estudios descriptivos no experimentales, tales como estudios comparativos, de correlación y de casos y controles.

IV. Evidencia de comités y/o reportes de comités de expertos o de opiniones sobre experiencias clínicas de profesionales de capacidad reconocida, o de ambos.

LB. Evidencia basada en estudios de laboratorio.

Artículo 7. Se define la Guía Clínica como el conjunto de lineamientos estandarizados y sistematizados (NORMAS), elaborados con el propósito de orientar al personal de salud a la toma oportuna de decisiones basadas en evidencias adecuadas a las condiciones clínicas del paciente y a la factibilidad institucional.

Artículo 8. Las Guías Clínicas se elaborarán de conformidad con el siguiente formato:

I. NOMBRE DE LA ENFERMEDAD

II. CODIGO

III. OBJETIVO

IV. DEFINICION DE LA ENFERMEDAD

V. CLASIFICACION DE LA ENFERMEDAD

VI. CAUSAS Y FACTORES RELACIONADOS

VII. SITUACION EPIDEMIOLOGICA

VIII. MEDIDAS PREVENTIVAS

IX. SIGNOS Y SÍNTOMAS CARDINALES

X. METODOS DIAGNOSTICOS:

a) IMÁGENES.

b) LABORATORIO CLINICO.

c) ELECTROS.

d) PATOLOGIA

e) OTROS.

XI. DIAGNOSTICO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com