Las Hortalizas
Enviado por cabv580 • 5 de Marzo de 2012 • 395 Palabras (2 Páginas) • 604 Visitas
Las Hortalizas. El término hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye a las verduras y a las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen a las frutas ni a los cereales.
Sin embargo, esta distinción es arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico. La Real Academia de la Lengua, no reconoce esta taxonomía, y circunscribe esta acepción a los cultivos realizados en un huerto
Las hortalizas se pueden clasificar en función de la parte de la planta a la que pertenecen en:
Frutos: berenjena y pimientos. Bulbos: ajo, cebolla, puerro, chalota, etc. Coles: repollo, brécol, coles de Bruselas y coliflor. Hojas y tallos tiernos: acelga, achicoria, borraja, cardo, endibias, escarola, espinacas y lechuga. Inflorescencia: alcachofa. Pepónides: calabacín, calabaza y pepino. Raíces: nabo, rábanos, remolacha de mesa y zanahoria. Tallos jóvenes: apio, espárrago blanco y triguero. Mención especial cabe realizar sobre las setas comestibles. Aunque aparecen dentro de una sección en el grupo de hortalizas, constituyen un reino aparte llamado fungi. Esto es debido a sus características específicas, entre las que destaca la ausencia de clorofila y la presencia de quitina, una proteína que sólo está presente en el reino animal.
Beneficio Socio económico de las Hortalizas.
El beneficio social;
Se obtiene como resultado del aumento de la cantidad y la variedad de los componentes de la alimentación diaria, sin que la familia tenga que hacer un gasto mayor en los componentes de la canasta básica de alimentos. Este aumento en la calidad de la alimentación contribuye a la protección de la salud, al mejoramiento del rendimiento académico de los niños y jóvenes en sus estudios y como consecuencia, se mejoran, en el mediano y largo plazo, las condiciones de vida de la familia.
Ésta puede ser practicada por todos los miembros de una familia, de acuerdo con su voluntad para invertir el tiempo libre en la producción de alimentos, satisfacciones personales e ingresos monetarios, todos éstos, componentes importantes de una vida de mejor calidad.
El beneficio económico;
Lo representan los ingresos monetarios que se obtienen con la venta permanente de las cosechas. Éstos permiten auto financiar el funcionamiento y el crecimiento de la huerta y además cubrir necesidades diarias de la familia que antes estaban insatisfechas por falta de un ingreso permanente.
...