ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones Urbanas


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  Informe  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

LAS INSTITUCIONES URBANAS:

¬ La antigua organización señorial con todas las tradiciones, ideas y sentimientos, se encuentra enfrentada con necesidades y aspiraciones que la sorprenden y contra las que, desde el primer momento, se opone.

¬ En la Edad Media ocurrió lo que viene ocurriendo con frecuencia desde entonces: los que se beneficiaban del orden establecido se comprometían a defenderlo no sólo y no tanto quizá porque protegía sus intereses.

¬ la burguesía acepta la sociedad. Sus reivindicaciones y aquello que podríamos llamar su programa político no están orientados a subvertirla; admite sin discusión los privilegios y la autoridad de los príncipes, el clero y la nobleza.

¬ La libertad personal, que garantizará al mercader o al artesano la posibilidad de ir y venir, residir donde quiera y poner a punto su persona, así como la de sus hijos, al abrigo del poder señorial.

¬ Únicamente a partir del siglo XI nos encontramos con las primeras tentativas de lucha dirigidas por la burguesía contra el estado

¬ Las pocas simpatías que la Iglesia tenía por el comercio.

¬ Las instituciones urbanas nacen en la región flamenca y el norte de Francia, casi al mismo tiempo que en Italia.

¬ Las ciudades episcopales no atraen exclusivamente la atención. Aparecen, junto a ellas, otros centros de actividad. La primera cronológicamente, es la de Cambrai.

¬ La violencia no es ni mucho menos indispensable para la formación de instituciones urbanas.

¬ A partir del siglo XI, se suele concentrar la industria textil.

¬ La burguesía se siente incómoda y exige reformas indispensables para su libre expansión.

¬ El resultado de todo esto es que la burguesía aparece paulatinamente como una clase distinta y privilegiada en medio de la población del condado.

¬ Son los servidores hereditarios de las abadías o de los señoríos que han conservado en las ciudades algunas tierras. Pero las excepciones confirman la regla general. Burgués y hombre libre se han convertido en términos sinónimos.

¬ La libertad que, inicialmente, los mercaderes habían sido los únicos en disfrutar de hecho, es ahora por derecho el bien común de todos los burgueses.

¬ Derecho evoluciona en asuntos de matrimonio, sucesión, préstamos, deudas, derecho co-mercial, toda una nueva legislación se halla en las ciudades.

¬ El abastecimiento de la ciudad y la reglamentación del comercio y de la industria dan fe de resolver los problemas sociales y económicos que planteaban a la burguesía sus condiciones de vida.

¬ ¨Unus subveniet alteri tamquam fratri suo¨, que uno ayude al otro como a un hermano, reza una carta municipal flamenca del siglo XII.

¬ Por el mismo motivo que cada ciudad que llega al término de su desarrollo constituye una república o, si se prefiere, un señorío

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com