Las Nuevas Fobias Y Filias
Enviado por DavidSB16 • 29 de Enero de 2015 • 3.319 Palabras (14 Páginas) • 594 Visitas
OBIA (gr. phobía, temor): f. 1 Repulsión temerosa y obsesiva hacia alguien o hacia una cosa. 2 Temor patológico angustioso y obsesivo, que se observa en las neurosis, especialmente en las obsesivas, y en algunas psicosis. Es bien sabido que los trastornos de ansiedad y pánico pueden agravar las fobias que existían anteriormente, o aún introducir nuevas fobias que no se habían experimentado antes. Las llamadas “fobias simples” son respuestas fóbicas a cosas específicas, como a las alturas. Entre las fobias simples están la acrofobia, la aracnofobia, la brontofobia, la claustrofobia, la emetofobia o la triscadecafobia. Las fobias simples pueden ser tratadas por medio de las técnicas de exposición progresiva usadas en la terapia conductual. Sin embargo, la agorafobia y la fobia social son generalmente más complicadas y por lo tanto requieren terapias más sofisticadas.
TECNOFILIA
Tecno = tecnología y filia = afición, simpatía). Como la palabra lo dice, afición a la tecnología. Hay distintos grados de tecnofilia dependiendo de la atracción o dependencia que el tecnófilo tenga hacia las tecnologías. Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología hasta el punto de convertirse en una obsesión.
Los mayores tecnófilos suelen comprar las últimas versiones de los nuevos dispositivos electrónicos apenas salen al mercado a precios exorbitantes (ver tecnología de punta).
Actualmente la gran mayoría de las personas tienen algún grado de tecnofilia por la gran dependencia que la sociedad ha generado hacia la tecnología.
Tecnofobia es el antónimo
de tecnofilia.
Tecnofobia:
Miedo a la tecnología.
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la tecnología.
No necesariamente se trata de un miedo irracional, la tecnofobia también se refiere principalmente al rechazo a las nuevas tecnologías, generalmente está justificado y no necesita ser curado como sí sucede con las fobias en general.
En la actualidad existen sociedades tecnofóbicas, como por ejemplo los amish en EEUU, quienes intentan vivir con tecnologías antiguas y rechazando los cambios.
Generalmente, los tecnofóbicos rechazan las tecnologías modernas, y suelen justificar su manera de actuar y de pensar diciendo que la dependencia de las tecnologías modernas puede ser perjudicial para las personas, tanto desde el punto de vista emocional como también el físico. La existencia de la tecnofobia es un factor para que existan analfabetos tecnológicos (personas incapaces de manejar un ordenador o un cajero automático).
La tecnofobia ha sido representada en diversas obras de ficción o cultura popular. Un ejemplo clásico es la novela de Mary Shelley, Frankenstein, que se ha convertido en todo un ícono de la cultura popular incluso entre aquellos que nunca han leído la novela. Dentro del cine, películas como Blade Runner, Terminator y sus secuelas, Yo Robot y la trilogía Matriz, ilustran perfectamente este concepto.
El antónimo de la tecnofobia es la tecnofilia, es decir, el gusto por las nuevas tecnologías.
http://www.fobias.net/Tecnofobia.html 25/07/12 13:00 hrs
Las redes provocan polémicas entre
los usuarios y los que se oponen o distancian de ellas.
Muchos encuentran en las redes el “santo grial” que resuelve gran parte de los problemas cotidianos: se informan a través de Google y Wikipedia; se relacionan y conversan con el Messenger o el Skype y encuentran amigos en Facebook y Twiter, entre otros. Y en lo referente a implicaciones políticas lo llevan a cabo mediante adhesiones a esa suerte de manifiestos que les llegan por correo electrónico, blogs o similares... O sea, estas personas presumen de cierto estatus cultural, de integrarse socialmente y de participar activamente en política. Su filia por estas tecnologías raya casi en la veneración...
Otros, a los que llamaremos fóbicos, piensan que la información que no llega por los medios tradicionales - papel, radio, televisión, etc - , no existe. Y para la relación social e implicación política, ahí están los bares, las tertulias y los amigos en cuerpo y alma.
También están, y no son pocos, los que pasan de lo uno y de lo otro...
Un servidor de Vdes., conciliador por naturaleza, participa de las filias, de las fobias y de los que no están en "Pinto ni en Valdemoro". Depende del momento, de la circunstancia y del estado de ánimo. Huyo, eso sí, del encasillamiento exclusivo en un solo "habitáculo".
http://lperezcerra.blogspot.mx/2010/10/filias-y-fobias-por-las-nuevas_51.html 25/07/12 13:04
Las nuevas tecnologias y la fobias
Los trastornos de ansiedad pueden estar acompañados por síntomas tales como malestar general, hipervigilancia, inquietud o temor a estar desconectado o
aislado
Uno de los trastornos de ansiedad que trajo aparejado el desarrollo de las nuevas tecnologías es la "nomofobia" o temor extremo a salir sin el celular a la calle, una afección que según un informe argentino, sufre un 53% de los usuarios de teléfonos móviles.
Estos síntomas se hacen visibles cuando las personas "pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el crédito, o no tienen cobertura de la red", reveló una investigación del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), con sede en Buenos Aires y Madrid.
De acuerdo con los datos del informe, difundido por la agencia Télam, este trastorno "creció 13% en los últimos cuatro años, debido a que cada vez son más los consumidores que se ven atados a sus teléfonos inteligentes y a que la tecnología es cada vez más accesible y económica".
Los trastornos de ansiedad, en este caso, pueden estar acompañados por síntomas tales como malestar general, hipervigilancia, inquietud o temor a estar desconectado o aislado.
Las personas que sufren nomofobia adoptan comportamientos de reaseguro y "sienten que el teléfono o las conversaciones mantenidas les dan tranquilidad, rechequean mensajes y mails y visitan las páginas de redes sociales o las noticias en forma permanente".
El informe del CEETA añade que una respuesta típica de la personas que tienen este problema "es que el teléfono es su vida, que lo es todo, que les brinda la sensación de sentirse acompañados".
¿Hiperconectados? El caso más común es que "llegan a situaciones tales como no poder dejar el
celular incluso en los momentos de reunión familiar como puede ser compartir una cena
...