Las Obligaciones
Enviado por 1994275 • 28 de Enero de 2015 • 658 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
CONCEPTO, ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS OBLIGACIONES
La obligación es un vínculo de derecho de aspecto pecuniario que une a dos o más personas, una de las cuales, el deudor, está constreñida a una prestación a favor de la otra, el acreedor.
Los romanos dieron una definición de obligación como el vínculo de derecho que nos da fuerza a una prestación para con otro. Es de ahí que aparece el primer carácter de la obligación que es el vínculo de derecho, y plantea la obligación como un elemento pasivo del patrimonio, o sea, una deuda.
La obligación tiene por objeto la prestación debida por el deudor.
El derecho de las obligaciones ha experimentado después de Roma por influencia de factores morales, sociales y económicos, una profunda evolución en su espíritu, menos que en su técnica. Los redactores del Derecho Civil respetando la libertad y voluntad del individuo, afirmaron el principio de la autonomía de la voluntad, partiendo de que nadie puede quedar obligado sino por su voluntad y cada cual es libre para contratar a su antojo.
Esta autonomía está basada en la igualdad de los contratantes, que en el siglo XIX se reveló que no era sino un engaño porque el más fuerte aplastaba al más débil.
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Las fuentes de la obligación es el hecho que le da nacimiento.
FUENTES VOLUNTARIAS
FUENTES NO VOLUNTARIAS
CARACTERES DE LAS OBLIGACIONES.
• LA OBLIGACION ES UN VINCULO DE DERECHO: Esto bajo el principio de que estar ligado es igual que estar obligado. O sea, que la sumisión del deudor al acreedor se traducía a una atadura material, el deudor estaba encadenado y atado al acreedor.
• LA NATURALEZA PECUNIARIA DE LA OBLIGACION: Esto parte de que la obligación es un derecho que puede ser valuado en dinero, o sea, el derecho patrimonial. Es por esto que se opone a las relaciones de familia, tales como la patria potestad y a los derechos de la personalidad.
• RELACION PERSONAL ENTRE EL ACREEDOR Y EL DEUDOR: Esta basado porque la obligación es un vínculo jurídico entre dos o más personas. Por este carácter se opone el derecho personal al derecho real.
FORMACION DE LAS OBLIGACIONES.
El antiguo derecho romano no conocía sino ciertos negocios jurídicos que no eran susceptible que naciera ninguna obligación. La ley enumera cuales eran los actos ilícitos que todavía permacen y se basaba en la frase (nulla poena sine lege) No puede haber castigo sino está en la ley.
En materia contractual no vale solo la voluntad para crear obligación, con la frase (ex nudo pacto actio non nascitur) del simple pacto no nace obligación. De ahí aparecen las estipulaciones con la palabra solemne, pero luego se admite que las formalidades no eran suficientes, entonces nacen los contratos consensuales, que obvian
...