Las Placas Tectonicas
Enviado por 24091981 • 6 de Abril de 2014 • 731 Palabras (3 Páginas) • 530 Visitas
Las placas tectónicas
La litosfera es la capa dura y rígida que cubre la superficie terrestre. Está fragmentada en placas que se desplazan lentamente sobre la capa superior del manto terrestre, también llamada astenosfera. La astenosfera es más blanda y plástica que la litosfera, los materiales que la componen se encuentran cercanos al punto de fusión. Ese estado genera corrientes de convección que "empujan" la litosfera, y producen movimientos. Estos procesos geológicos de larga duración son imperceptibles a escala humana; sin embargo, esos movimientos generan actividades sísmicas que afectan a la sociedad.
Existe un puñado de placas principales y docenas secundarias. Seis de las principales reciben el nombre del continente en el que se encuentran, como la Placa Norteamericana, la Placa Africana o la Placa Antártica. Las placas secundarias son más pequeñas, pero no menos importantes en cuanto a su influencia sobre la estructura del planeta. La pequeña placa Juan de Fuca, por ejemplo, es responsable de los volcanes que salpican la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos.
Las placas conforman la litosfera, la capa superficial de la Tierra (incluye la corteza y la parte superior del manto). Las corrientes de las rocas más blandas que tienen debajo las impulsan como si se tratara de una cinta transportadora en mal estado. La actividad geológica proviene de la interacción de las placas cuando éstas se acercan o separan.
Proceso de fractura y formación de las placas tectónicas.
Hace 225 millones de años, los actuales continentes formaban parte de un único bloque terrestre, conocido como Pangea. Esa masa terrestre se fracturó en varias placas tectónicas que comenzaron a desplazarse en diversos sentidos. Este proceso originó la configuración actual de los continentes y los océanos.
El movimiento de las placas tectónicas y la actividad sísmica.
Los bordes de placa son zonas de actividad tectónica. En los bordes de subducción, una placa se subsume debajo de la otra y se funde en la astenosfera. En los bordes de acreción, el material fundido asciende, se enfría y forma nueva corteza. El movimiento de las placas crea tres tipos de límites tectónicos: límites convergentes, donde las placas se acercan unas a otras, límites divergentes, donde se separan, y límites transformantes, donde las placas se mueven de lado en relación unas con otras.
Tipos de bordes de las placas tectónicas.
Según el tipo de movimiento y actividad, existen tres tipos de bordes de placas tectónicas: de convergencia, de divergencia y de falla o transformación.
Límites convergentes
Cuando las placas colisionan, la corteza se «comba» formando las cordilleras. India y Asia impactaron hace 55 millones de años, provocando la lenta formación del Himalaya, el sistema montañoso más alto del planeta. Mientras
...