ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tectónica de placas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Tectónica de placas

Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

Causas del movimiento de las placas

El origen del movimiento de las placas está en unas corrientes de materiales que suceden en el manto, las denominadas corrientes de convección, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad. Las corrientes de convección se producen por diferencias de temperatura y densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden y los materiales más fríos, son más densos, pesados y descienden.

El manto, aunque es sólido, se comporta como un material plástico o dúctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse, debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto inferior.

En las zonas profundas del manto, en contacto con el núcleo, el calor es muy intenso, por eso grandes masas de roca se funden parcialmente y al ser más ligeras ascienden lentamente por el manto, produciendo unas corrientes ascendente de materiales calientes, las plumas o penachos térmicos. Algunos de ellos alcanzan la litosfera, la atraviesan y contribuyen a la fragmentación de los continentes.

En las fosas oceánicas, grandes fragmentos de litosfera oceánica fría se hunden en el manto, originando por tanto unas corrientes descendentes, que llegan hasta la base del manto.

La tectónica de placas se fundamenta en lo siguiente:

• La Teoría de la Deriva Continental formulada por Alfred Wegener en 1911. Esta teoría nos dice que hace unos 200 millones de años de Tierra estaba formada por un supe continente (pangea) rodeado de un inmenso océano (Panthalassa); por razones desconocidas para Wegener, este continente se fragmentó y dividió en dos: Lurasia al Norte y Gondwana al Sur, los cuales con el transcurrir del tiempo, se continuaron separando lentamente hasta conformar los continentes que conocemos hoy (hacer clic aquí para ver una versión más detallada de la teoría de Alfred Wegener).

• El descubrimiento de grandes cordilleras submarinas (dorsales) ello permitió medir la separación progresiva de los continentes.

• El descubrimiento que en el interior de la Tierra, a profundidades que van de los 50 a 150 km, se encuentra una capa de rocas semifluidas, conocida como manto o astenósfera, sobre la cual flotan los continentes y océanos.

• El descubrimiento de grandes fosas oceánicas paralelas a las grandes cordilleras.

• Los descubrimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com