Las Preguntas De Los Niños Y Su Curiosidad Por Saber
Enviado por 100791 • 10 de Febrero de 2013 • 542 Palabras (3 Páginas) • 1.504 Visitas
Las preguntas de los niños y su curiosidad por saber
“Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción.” Gerry Spence
La curiosidad, es la actitud típica de la infancia que consiste en sentir interés por todo, y dejar de ver el mundo con prejuicios. La duda es el camino al experimento. Los niños están orientados a explorar y formular preguntas, todo les interesa y cualquier cosa llama su atención, ven el mundo con ojos nuevos. Esa curiosidad apasionada no debería desaparecer.
Como sabemos, los niños están llenos siempre de preguntas, para ellos es primordial conocer todos los detalles de lo que observa a su alrededor, las preguntas más típicas que escuchamos en nuestra práctica docente es ¿por qué sucede? ¿Cómo se hace? ¿Qué es?
Al tomar un tema en clase, estas preguntas nos pueden ser muy útiles para complementarlo, también de ahí pueden surgir nuevos temas de interés de parte de los niños, nosotras como educadoras debemos escuchar y responder a todas sus preguntas, y si en alguna ocasión no la podemos responder, puede ser el momento más indicado para que ellos investiguen.
Si respondemos debidamente a las preguntas de los niños, les daremos la sensación de que bien valieron la pena el esfuerzo y la angustia indispensables al tomar la iniciativa intelectual y social.
Si pasamos por alto la significación y la importancia de sus preguntas podemos contribuir a asociar su curiosidad con un sentido de culpa.
De acuerdo a nuestra práctica docente, las preguntas que los niños hacen parecen ser maduras y tratamos de responderlas más allá del nivel conceptual del niño. Es ahí donde podemos llegar a conflictuarlo, cuando la respuesta no es entendible para él, por eso debemos cuidar el leguaje que utilizamos al responderle sus preguntas.
En nuestro Programa de Educación Preescolar, se encuentran varios campos formativos cuyas competencias favorecen al fomento de la curiosidad en los niños, tal es el caso de exploración y conocimiento donde se da la oportunidad a los niños de investigar, experimentar y hacer preguntas acerca de los fenómenos que ocurren a su alrededor; además de indagar sobre su comunidad, sobre la gente que conoce y sus tradiciones.
Otro campo donde se da apertura al niño a hacer preguntas es pensamiento matemático, ahí, tiene amplio margen para comparar cantidades, conocer números, preguntarse de dónde vienen y qué significan los símbolos.
La educación preescolar está muy enfocada en la curiosidad de los niños y en sacarle provecho a la capacidad y necesidad que los niños tienen de conocer más, es por esto que estar atentas a las preguntas de los niños representa un gran reto para nosotras las educadoras, cada vez tendremos que estar más preparadas y más conscientes de que la globalización creará niños más despiertos.
El hecho
...