Las Preguntas De Los Niños
Enviado por AnaYun • 29 de Agosto de 2012 • 323 Palabras (2 Páginas) • 381 Visitas
La educadora debe tomar una actitud de inclusión; aceptar y valorar lo que nos quieren decir los niños con sus preguntas y respuestas. Debemos mostrarnos positivas ante tales situaciones, comprendiendo y respetándolas, no con señales de desanimo o de rechazo.
También es importante alentar y corregir sus respuestas, de tal manera que les de confianza y seguridad para que estén mas dispuestos a participar.
Nosotras tenemos el compromiso de responder a sus preguntas de la mejor manera, para esto es necesario ser reflexivas y coherentes con lo que pensamos y contestamos de tal manera de orientar al niño con lo que quiere saber y pueda comprender.
Debemos saber planear con cuidado las preguntas que deseamos hacer a los niños, de tal manera que impliquen un razonamiento y estimulen su pensamiento al argumentarnos lo que ya saben. Las preguntas deben propiciar el interés e intercambio lingüístico de los niños, así como la ampliación y enriquecimiento de su léxico.
Se tienen que elaborar lo más claro posible con información que ya saben, que estén al nivel de comprensión y reflexión del niño: adaptarlas a su mentalidad de acuerdo al nivel de desarrollo y su modo de ser.
Es importante que la educadora establezca un clima de relación en el grupo que favorezca la confianza, el respeto y la seguridad en el niño para que tenga la iniciativa de participar con sus interrogantes. También es necesario fomentar y mantener en clase el interés de los niños por comprender lo conocido, es decir que vaya construyendo sus preguntas. La educadora debe pensar y responder de acuerdo al nivel del propósito con que fueron planteadas, solo de esta manera se puede desafiar al niño intelectualmente, ya que se responde a la verdadera inquietud del niño y podemos ampliar el funcionamiento y características del lenguaje a un nivel que pueda comprenderlo.y es ya que muchas veces en casa no son tomadas en cuenta esas preguntas o les dan una idea errónea
...