Las Vacunas
Enviado por ninaquilla • 9 de Noviembre de 2013 • 4.066 Palabras (17 Páginas) • 248 Visitas
INTRODUCCION:
Tenemos por objetivo Orientar, prevenir y recomendar a la población en general y a los padres que tienen niños en edad escolar sobre el esquema básico de vacunación, así como su intervención en la vacunación oportuna y adecuada. Es necesario conocer la función de las vacunas y su variedad, su importancia; reconociendo que esta por si sola no garantiza la inmunidad, debido a que depende de una variedad de factores, como por ejemplo, la alimentación, la higiene, etc.
La vacuna ha demostrado ser efectiva para la prevención de infecciones, enfermedades, tales como la rubéola, sarampión, la meningitis; ya que estas se dan en ámbitos escolares.
Esperamos que este trabajo ayude a despejar interrogantes a la hora de ir a vacunar a los chicos, y pueda dejar en claro la importancia de la vacunación, la alimentación y la higiene para un sistema inmune, sano.
INMUNIDAD
La inmunidad es un estado de resistencia del organismo frente a determinadas sustancias o seres vivos que lo agreden. Se inicia después del primer contacto con los mismos y el resultado es la transformación del organismo de susceptible en inmune. Cuando los antígenos pertenecen a los agentes infecciosos, la inmunidad coloca al organismo en una situación de defensa frente a éstos y a las enfermedades que causan.
El ser humano cuenta con un sistema altamente diferenciado y complejo para desarrollar la inmunidad. No obstante, éste puede ser vulnerado.
SISTEMA INMUNE
El sistema inmune es el sistema de defensa que tienen los organismos superiores. Es un sistema difuso (repartido) porque se trata de defenderse frente a cualquier ataque que entre por cualquier vía.
Todos los organismos tienen que estar defendidos, con un sistema que vaya por todos los sitios, por tanto está relacionado con algunos órganos. En cada uno de los vasos del sistema nos vamos a encontrar células.
Las células van a actuar frente a una invasión por distintas interacciones moleculares.
El sistema inmune es muy diferenciado ya que tiene células y moléculas exclusivas de él, pero también tiene otras moléculas que no lo son.
Órganos del sistema inmune
Van a estar diferenciados en dos tipos:
- Órganos primarios: es donde se generan las células del sistema inmune.
1 Medula ósea: genera LT que después van al timo. Los LB maduran aquí en mamíferos
ii. Timo: especializado en la maduración de LT.
iii. Bursa de INME itos (aves): no existe en mamíferos. Maduran los LB.
iv. Hígado fetal: es hematopoyético
- Órganos secundarios: es donde se produce la respuesta inmune. Éstos están intercalados con la circulación linfática.
1 Ganglios linfáticos: intercalados con la circulación linfática
ii. Bazo: intercalado con la circulación linfática y también sanguínea.
iii. MALT (acumulaciones linfoides)
Las acumulaciones linfoides están asociadas a todos los tejidos mucosos (intestino). El sistema digestivo, respiratorio y genital están en contacto con el exterior, entonces tiene un epitelio muy protegido con estas acumulaciones para que no sea fácil entrar en el organismo.
Este tejido linfoide asociado a mucosas sabe impedir que haya respuesta inmune si no tiene que haberla.
En alteraciones como por ejemplo en la enfermedad celíaca se reconoce el gluten como un antígeno.
En general este sistema (MALT) ocupa más del 50% (y si son mamíferos rumiantes ocupa un 80%).
- Órganos del sistema inmune:
El timo se encuentra detrás del corazón. Están también los ganglios y el bazo que son órganos encapsulados (rodeados de mb).
El MALT no tiene órganos encapsulados, pero algunas zonas están rodeadas de epitelio, ejemplo: las amígdalas o las placas de Peyer (en el intestino delgado).
- Sistema linfático:
Los vasos linfáticos sirven para drenar los tejidos y está asociada a la circulación sanguínea en determinadas zonas (bazo). La circulación linfática va de órgano a ganglio.
1º BARRERA: DEFENSAS INESPECÍFICAS
La respuesta inespecífica se activa cuando cualquier sustancia o agente extraño invade el organismo, atravesando las barreras naturales y penetran en tejidos más profundos, produciendo la infección.
Estas defensas no son específicas, ni tienen memoria, es decir, responden siempre de la misma manera, con la misma intensidad y rapidez, independientemente del tipo de agente y del número de veces que haya penetrado. Intervienen todas las células con capacidad fagocítica y sustancias INME itos tas solubles.
2º BARRERA: DEFENSAS SEMIESPECIFICAS: INTERFERON
Comprende cuatro tipos de defensas inespecíficas: la inflamación, los INME itos, el sistema de complemento y, si el agente invasor es un virus o célula alterada del propio organismo, el interferón.
El interferón difiere de los otros mecanismos de defensa del cuerpo en dos cosas:
1 no actúa suprimiendo o destruyendo directamente al organismo invasor sino que estimula al las propias células del cuerpo para resistir la agresión y 2- es activo solamente contra la clase de patógenos, los virus.
Los interferones son proteínas muy pequeñas que se unen fácilmente con otras moléculas y son activas en número muy reducido.
Cuando una célula es invadida por un virus, libera interferón, que luego interactúa con sitios receptores ubicados sobre la membrana de células circundantes. Estimuladas de este modo, las células producen enzimas que bloquean la traducción del ARN mensajero viral en proteína. Para proteger a las células circundantes de la infección viral.
3º BARRERA: DEFENSAS ESPECÍFICAS
Se denomina defensa específica a los mecanismos que se desencadenan cuando un determinado antígeno, y no otro, ha penetrado en el interior del organismo. Esta respuesta inmune presenta las siguientes características:
● Especificidad. Sólo actuarán aquellas células activadas por el antígeno que penetró en el organismo, y no otras. Además, esas células sólo actúan sobre antígenos externos, no sobre células propias.
● Memoria inmunológica. La memoria inmunológica es la capacidad que tiene el sistema inmune para producir una respuesta rápida, eficaz y duradera frente a un antígeno que se presenta por segunda vez.
● Regulación de la respuesta. El proceso finaliza de forma gradual, atendiendo a la disminución de antígeno
● Tolerancia de lo propio. Durante las primeras fases del
...