Vacuna DTPa
Enviado por delgado • 3 de Diciembre de 2011 • Práctica o problema • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 654 Visitas
Vacuna DTPa
Definición:
Es una vacuna que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (tos convulsiva).
La vacuna DTPa (DTaP o DTP acelular) es altamente efectiva para la prevención de la difteria, el tétanos y la tos ferina, todas ellas enfermedades graves y potencialmente mortales. Se administra por medio de una inyección, usualmente en el brazo o el muslo.
¿QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA?
La vacuna DTPa es una de las vacunas infantiles recomendadas que se le puede administrar sin problema a los bebés. Se recomienda aplicar cinco dosis de la vacuna, generalmente a los niños en edades de 2, 4, 6, 15 a 18 meses y 4 a 6 años. Esta vacuna generalmente se exige antes de que el niño inicie su vida escolar.
Después de la serie inicial de vacunas, debe aplicarse una vacuna Tdap aproximadamente a la edad de 11 a 12 años, y cada 10 años de ahí en adelante. Esta vacuna brinda protección adicional contra el tétanos, la difteria y la tos ferina y se utiliza como refuerzo.
Se recomienda la DTPa a menos que exista una razón para que el niño no deba recibir la vacuna contra la tos ferina (como una reacción alérgica), en cuyo caso se debe administrar únicamente la vacuna contra la difteria y el tétanos (vacuna DT).
RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS
La DTPa puede causar los siguientes efectos secundarios leves que generalmente sólo duran unos pocos días:
Fiebre
Irritabilidad
Dolor en el lugar de la inyección
Vómitos
Disminución del apetito
Algunos médicos recomiendan tomar una dosis de paracetamol o acetaminofeno (Tylenol) justo antes de recibir la vacuna para ayudar a evitar los efectos secundarios menores comunes. El uso de un paño húmedo y caliente o una compresa caliente pueden ayudar a reducir el dolor. Igualmente, se recomienda mover frecuentemente el brazo o pierna en donde se aplicó la inyección, lo cual a menudo reduce el dolor.
Las reacciones moderadas o graves son muy raras y pueden abarcar:
Llanto ininterrumpido por más de 3 horas (1 por cada 1.000 niños)
Fiebre superior a 40,5º C ó 105º F (1 por cada 16.000 niños)
Crisis epilépticas (1 por cada 14.000 niños).
Las reacciones severas son extremadamente raras, pero pueden abarcar reacción alérgica grave, como dificultad respiratoria y shock, que ocurren en menos de 1 por cada millón de niños. Las crisis epilépticas prolongadas y el daño cerebral son tan raros que su asociación con esta vacuna es cuestionable.
Con frecuencia, un niño que haya tenido un problema con la vacuna DTPa puede recibir sin peligro la vacuna Td.
CONSIDERACIONES
Si su hijo se encuentra enfermo con algo más grave que un leve resfriado, la DTPa puede suspenderse hasta que el niño mejore.
La DTPa puede no recomendarse si el paciente presentó síndrome de Guillain-Barré dentro de las 6 semanas siguientes después de recibir la vacuna antitetánica.
Si el niño ha presentado cualquiera de las siguientes reacciones después de la DTPa, verifique con el médico antes de que el niño reciba otra dosis:
Crisis epilépticas o convulsiones entre los 3 y 7 días después de la inyección
Un problema cerebral grave en los 7 días posteriores a la inyección
Crisis epilépticas que empeoran
Otro problema cerebral (en cualquier momento)
Hinchazón de boca, garganta o cara pocas horas después de aplicarse la vacuna
Dificultad respiratoria (alergia grave) pocas horas después de aplicarse la vacuna
Fiebre de 40,5º C o 105º F o superior dentro de los dos días después de aplicarse la vacuna
Shock o desmayo dentro de los 2 días después de aplicarse la vacuna
Llanto persistente e incontrolable que dura más de 3 horas seguidas después de aplicarse la vacuna
CONSULTAR AL MEDICO EN LOS SIGUIENTES CASOS:
No está seguro de si su hijo debe o no recibir la vacuna DTPa.
Se presentan complicaciones o síntomas graves después de recibir la vacuna DTPa.
Se presentan otros síntomas luego de la aplicación de la vacuna DTPa.
Tiene preguntas o inquietudes acerca de la vacuna DTPa.
Difteria
Definición:
Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La difteria también se puede diseminar por objetos o alimentos contaminados (como la leche contaminada).
La bacteria afecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede ocasionar obstrucción de las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria puede inicialmente infectar la piel y producir lesiones cutáneas.
Una vez que ocurre la infección, las sustancias peligrosas producidas por la bacteria se pueden diseminar a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón, y causar daño significativo.
Debido al uso generalizado y rutinario de las vacunas DTP en la infancia, la difteria ahora es poco común en muchas partes
...