“Las claves para educar en Igualdad”
Enviado por Estefanía Pizarro • 18 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 61 Visitas
“Las claves para educar en Igualdad”
Desde antaño se ha venido dando luchas por la igualdad de género estableciéndose como un virus para el progreso de la sociedad. Desde el siglo XIX se ha notado avances trascendentales en los que las mujeres dejaron de ser discriminadas y maltratadas tan descaradamente y lo digo de esta forma ya que, en siglos anteriores, la mujer únicamente tenia el deber de ser madre y obedecer al hombre, se tiene que combatir la desigualdad sexual para de aquí combatir el resto de desigualdades.
Ahora bien, para abordar este tema hay que abordarlo desde el campo de la educación, el cual constituye el pilar fundamental de toda sociedad, es por ello que los gobiernos y en si las autoridades deben ser quienes promuevan la igualdad de género, se tiene que dejar atrás los estereotipos impuestos por una sociedad machista, en la que les otorgan roles a los hombres y las mujeres muchos antes de que tengan la oportunidad de elegir por sí mismos.
La Unesco defiende la igualdad de género manifiesta que:
Por “género” se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad. Por “igualdad de género” se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible. (UNESCO, 2016)
La violencia que han sufrido las mujeres desde épocas remotas ha sido un tema de lucha e indignación, se ve a la mujer como un objeto, desde violaciones y femicidios entre los mas destacados. Las mujeres no han tenido derechos civiles, un derecho civil es un derecho a la propiedad, no han tenido derechos políticos no han tenido la libertad de alzar la voz sin miedo a que las silencien, sus derechos han sido violados en todas las formas existentes conocidas. Antes si una mujer quería estudiar medicina era un tema de burla, mofa e incoherente para todo aquel que escuchaba esto.
En la política han sido pocas las mujeres que han resaltado o mejor dicho que han logrado estar en estos puestos pues se considera que una mujer no es apta para desarrollar este papel, considerándose el sexo débil, es por ello es que hay que estudiar y analizar este tema con cuidado no por que alguien sea padre o tenga pareja significa que es un experto en este tema, este es un tema de educación mas que nada no hay que quedarnos con etiquetas o moldes que nos imponen en muchas ocasiones hasta nuestra misma familia mas bien hay que formarse en este tema, investigar y sobre todo es cuestión de respeto a los derechos humanos, a la integridad física y emocional que poseen los individuos.
Es triste ver noticias y ver femicidios, todo por que la mujer es visto como un simple objeto que se tiene que poseer desde violaciones, secuestros, agresiones por parte de parejas o jefes, pero esta tan normalizado que si son violaciones es culpa de la mujer por no haber llevado la ropa correcta, y es aquí donde se pregunta y ¿Cuál era la ropa adecuada para Salir? Que fue su culpa por haber salido de noche, que si una mujer hace esto se lo busco fue su culpa, por no haber estado en el lugar correcto es tan indignante vivir en una sociedad misógina, no hay que generalizar pues aun existen personas que defienden y respetan los derechos.
Hay que erradicar la idea de que los hombres son superiores que son el sexo fuerte el mejor de todos, esto es absurdo que clase individuo discrimina tan fácilmente sabiendo que la mujer es sinónimo de vida, aquella que es multitarea, cumpliendo mas de un rol. Pero se piensa que ellas deben estar recluidas de amas de casa, tratándolas como inferiores, esta idea errónea es una realidad que se viene arrastrando desde las civilizaciones más antiguas como lo fue la de Grecia en donde filósofos como Platón y Aristóteles agradecían no ser una mujer, que sus centros de aprendizaje eran únicamente para varones esto es totalmente inaceptable.
...