Las complicaciones relacionadas con el abuso de ningún tipo de drogas
Enviado por Kevin180899 • 19 de Marzo de 2013 • Trabajo • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 507 Visitas
LAS DROGAS Y SUS DIFERENTES COMPLICACIONES. Y varios temas sobre las drogas
NOMBRE: KEVIN GARCIA VARELA
PROFA: SILVIA LUNA
GRADO Y GRUPO
2° “d
En esta ocasión queremos aproximarnos a los efectos que su consumo produce, tanto en el entorno cercano de las personas que las consumen como en su organismo, haciendo aquí una diferenciación en función de su consumo puntual o de un consumo reiterado a lo largo del tiempo.
Hay que tener en cuenta que las complicaciones asociadas al abuso de algún tipo de droga van a estar condicionadas por una serie de variables como son:
• Las características físicas y psíquicas de quienes las consumen como edad, sexo o personalidad.
• La cantidad y calidad de la droga que se consuma.
• La frecuencia de consumo, esporádico o habitual.
• El contexto en el que éstas se consuman que pueden ser solos, acompañados en fiestas o lugares de trabajo.
• Y por último la diversidad de drogas, lo que puede potenciar o distorsionar los efectos buscados a la hora de consumir.
A la hora de pensar en los efectos sociales del abuso de drogas aparece siempre el núcleo familiar como el principal ámbito donde se trasparenta las complicaciones que acarrea dicho consumo y que podríamos resumir en:
• El deterioro de las relaciones familiares ya sea en el marco de la pareja o entre padres e hijos.
• La violencia que se genera tanto simbólica como física como consecuencia del consumo.
• Los problemas económicos ocasionados ya sea por la adquisición de la droga o por los problemas laborales como ausentismo, bajo rendimiento o despidos, asociados al consumo.
• El incumplimiento de las obligaciones familiares que se traduce en desatención de las responsabilidades y tareas.
Podemos ver a continuación de forma sintética los efectos que las drogas tienen sobre la salud diferenciando entre los efectos deseados, los indeseables y los efectos por uso crónico.
¿Que daños provocan las drogas.?
La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, ha involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.
La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su "droga" favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores "fuertes" de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.
Daños médicos que causan las drogas:
Cerebelo: es el centro de la mayoría de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de drogas daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.
Corazón: El uso de drogas puede producir "Síndrome de Muerte Súbita". Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano.
Medula Ósea: se ha comprobado que las drogas causan el envenenamiento esta, causando causa leucemia. Nervios Craneales, Nervios Ópticos Y Acústicos: las drogas atrofian estos nervios, causando problemas visuales y pobre coordinación de los ojos. Además, destruye las células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras y sorderas.
Sangre: las drogas bloquean químicamente la capacidad de transportar el oxigeno en la sangre.
Sistema Respiratorio: se puede producir asfixia cuando no se desplaza totalmente el oxigeno en los pulmones. Además se presentan graves irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio.
La edad de inicio de las drogas , en menores de edad
La edad de inicio para el consumo de alcohol es cada vez menor; en años anteriores el promedio era de los 16 años, pero ahora hay niños menores de 14 años que son adictos, indicó Aarón Quiñones Márquez, miembro del departamento de Prevención de Adicciones en el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
Indicó que también disminuye la edad de los consumidores que inician con la droga denomina cristal, situación que alarma a las autoridades de Salud.
La mayoría de las drogas, causan adicción de manera inmediata, pues se crea una dependencia física y psicológica que requiere de rehabilitación y tratamiento para poder dejarla.
"Es un mito decir que se puede controlar el consumo", aseveró. Por lo que el tiempo de rehabilitación depende de muchos factores como: la edad, sustancia que se consume, trayectoria de la adicción, entre otros.
Por lo anterior se exhorta a los padres de familia a detectar los signos de alarma y conocer los elementos para identificar si su hijo consume algún tipo de droga.
Una de las drogas de moda es el “cristal”
El cristal es una droga altamente adictiva la que también es llamada como "tiza", "hielo" o "vidrio", es un estimulante y excitante del sistema nervioso central y además de euforia produce un acostumbramiento. Pasada la sensación de adrenalina, el organismo hereda daños tan inmediatos como sus efectos.
Durante muchos años se recetaba en diferentes tratamientos, para inhibir el apetito o para combatir problemas de retraso e incoordinación del sistema nervioso. Sin embargo, ya en los 60 la OMS prohibió su uso terapéutico por considerarla una sustancia dañina.
En lo que respecta al alcohol, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), indicó que un alto porcentaje de niños adictos, iniciaron su consumo por recomendación de sus padres, quienes dieron a "probar"
...