Tipos de abuso
Enviado por florcaro • 30 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 2.905 Palabras (12 Páginas) • 346 Visitas
Introducción
En este trabajo se analizará la presencia del abuso en las novelas que se han trabajado durante el año en Lengua.
Tema: “Abuso”
Abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce, ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza sobre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir sino accede a ese accionar abusivo.
En tanto, el abuso, tiene distintas modalidades, que ciertamente, dejarán una enorme huella en la persona que las padece. Está el abuso físico, el sexual, emocional y de autoridad.
El abuso físico, como el sexual, es el más visible y comprobable a la hora de castigar a los responsables, ya que implica una concreta herida física no accidental; en el caso del físico que puede ser el recurrente maltrato doméstico en una pareja, del hombre hacia la mujer, por ejemplo, y el sexual que es cuando se somete a alguien a un contacto sexual sin consentimiento. Este se puede dar de un adulto a un menor, entre adultos o incluso entre menores. El de un adulto a un menor es uno de los abusos sexuales más comunes que podemos ver hoy en día, son recurrentes las crónicas de los diarios que nos dan cuenta de la existencia de redes que fomentan la producción de pornografía infantil. En este sentido, el férreo control efectuado por las autoridades parece siempre insuficiente debido a la gran demanda de este tipo de contenidos en medios gráficos y electrónicos, lo que constituye una fuente constante de material cuyo camino final en la inducción reiterada de hechos de abuso.
El abuso emocional es aquel que no se produce con un único accionar concreto, como en el caso del sexual puede ser obligar a un menor a tener sexo, sino que tiene que ver con la observación de una recurrente conducta de rechazo, demostración de vergüenza, degradación o inflexión de terror de un adulto a menor también. Por supuesto, tendrá un determinante impacto en el desarrollo emocional y social de los más pequeños, desembocando probablemente en miedo, ansiedad, aislamiento, depresión, entre otros corolarios. En este rubro se clasifica en la actualidad el denominado bullying, definido como el acoso emocional y en muchas ocasiones físico por parte de los pares. Se ha demostrado que el también llamado “acoso escolar” se correlaciona con un mal pronóstico en términos de la salud mental y del desempeño social de los niños que son víctimas de esta forma silenciosa de abuso. Sin embargo, vale señalar que, en muchas ocasiones, el victimario es también objeto de alguna forma de abuso en el ámbito doméstico o social, por lo cual el correcto abordaje del bullying requiere una participación multidisciplinaria con elementos familiares, escolares, psicológicos y psicopedagógicos.
Y el último tipo de abuso que nos queda para cerrar el concepto que nos ocupa es el abuso de autoridad. Este suele ser muy común en países dictatoriales, en los cuales prima la opresión y el recorte de la libertad para lograr un mejor sometimiento de la sociedad. No necesariamente son los gobiernos de facto aquellos que ejercen un abuso de poder, ya que numerosos dirigentes elegidos mediante el sufragio pueden ejercer su autoridad de un modo despótico y atentar así contra numerosos derechos personales y de la población, entre los cuales merece señalarse la libertad de prensa.
En estos libros y cuentos analizaremos los distintos tipos de abusos.
Libros y cuentos:
"La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada"Gabriel García Márquez
"Como agua para chocolate" Laura Esquivel
"Helena" Rene Ferrer
"Los ojos de Celina" Bernardo Kordon
"En el tiempo de las mariposas" Julia Álvarez
Desarrollo
"La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" Gabriel García Márquez
Eréndira era una niña de 14 años, que vivía con su abuela en una enorme mansión. Ésta dependía enteramente de los servicios de su nieta.
Un día por un descuido de la caída de un candelabro la joven incendió la casa de su abuela, dejandola destruída totalmente.
Por lo cual la abuela la obliga a prostituírse para pagar los daños causados.
Cierto dìa la criada conoce a un muchacho, el cual hace todo para estar con ella incluso llegar a cometer un homicidio. Asì lo hace, pero al haber cumplido su parte y creyéndo que ello provocarìa el amor de Erèndira, sorpresivamente, la jóven se marcha.
En esta historia se dan diferentes formas de abuso de parte de la abuela hacia su nieta Eréndida.
Abuso de autoriadad: La anciana obligaba a la pequeña a realizar todas las tareas del hogar.
"Cuando acabó de bañarla, llevó a la abuela a su dormitorio [...]. Eréndira necesitó dos horas más para arreglar a la abuela. Le desenredó el cabello hebra por hebra, se lo perfumó y se lo peinó, le puso un vestido de flores ecuatoriales, le empolvó la cara con harina de talco, le pintó los labios con carmín, las mejillas con colorete, los párpados con almizcle y las uñas con esmalte de nácar, y cuando la tuvo emperifollado como una muñeca más grande que el tamaño humano la llevó a un jardín artificial de flores sofocantes como las del vestido, la sentó en una poltrona que tenía el fundamento y la alcurnia de un trono, y la dejó escuchando los discos fugaces del gramófono de bocina.
Mientras la abuela navegaba por las ciénagas del pasado, Eréndira se ocupó de
barrer la casa, que era oscura y abigarrada, con muebles frenéticos y estatuas
de césares inventados, y arañas de lágrimas y ángeles de alabastro, y un piano
con barniz de oro, y numerosos relojes de formas y medidas imprevisibles".
"El día en que empezó su desgracia no tuvo que hacerlo, pues los relojes tenían cuerda hasta la mañana siguiente, pero en cambio debió bañar y sobrevestir a la abuela, fregar los pisos, cocinar el almuerzo y bruñir la cristalería".
"Aprovecha mañana para lavar también la alfombra de la sala –le dijo a
Eréndira [...]. Plancha toda la ropa antes de acostarte para que duermas con la conciencia tranquila [...]. Revisa bien los
...