“Las cosas se entienden mejor cuando se logran comprender de qué manera se formaron”.
Enviado por Escobedo18 • 24 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 92 Visitas
“Las cosas se entienden mejor cuando se logran comprender de qué manera se formaron”.
Aristóteles
Inicialmente podemos hacer mención que la criminalística es solamente una de las ramas que se desprende de la medicina forense, si bien no es un todo si es una parte por la cual podemos estudiar lo que aconteció aunque no necesariamente los hechos incurrieron en un delito o fueran un hecho ilícito.
La criminalística se lleva a cabo por petición del ministerio público o de la autoridad judicial, en dos áreas en campo y en laboratorio, en ese orden. Los indicios son recolectados en el lugar de los hechos y posteriormente analizados en el laboratorio por un experto. Al terminar el análisis el experto emitirá un dictamen, el cual es juicio técnico-científico especializado respecto al examen realizado a las personas, hechos u objetos que responde al planteamiento del problema por el cual se requirió su servicio. Se da por hecho que el perito únicamente emitirá la verdad científica, el no buscará hacer justicia para nadie, repito “únicamente emitirá la verdad” de lo que encontró y analizó con respecto a los hechos.
La historia de la criminología data de bastantes años atrás, a pesar de lo que se pudiera pensar con los avances tecnológicos con los que ahora contamos. En el año 650 se menciona la identificación por medio de la impresión de huellas dactilares, por el historiador chino Kia Kung Yen de la dinastía Tang.
El texto existente con mayor antigüedad relacionado al tema es The Washing Away of Wrongs (también conocido como los casos recopilados de injusticia rectificada, o Hsi yuan chi lu), escrito alrededor de 1247. Sung Tz'u, quien es considerado como el "Padre Fundador de la Ciencia Forense en China", escribió mencionado texto para facilitar el complejo proceso de investigación, proporcionar instrucciones sobre cómo examinar un cadáver y determinar la causa de la muerte. The Washing Away of Wrongs fue escrito como una guía paso a paso para evitar errores durante este proceso.
“El hombre tiene trescientos sesenta y cinco huesos, que corresponden a los trescientos sesenta y cinco días en un año.
Los huesos de los hombres son blanquecinos. Los de las mujeres son más oscuros. (Cuando las mujeres dan a luz, sus huesos producen sangre como un flujo de agua. Por lo tanto, los huesos serán oscuros. Si alguien ingiere el veneno, los huesos también serán oscuros. Esto debe examinarse cuidadosamente antes de decidir si los huesos deben adjudicado luz u oscuridad”. [1]
Se comenzaba con la clasificación de las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad se establecía de acuerdo con la región corporal afectada.
En 1665 Marcelo Malphighi quien fue un anatomista y biólogo italiano al cual se le atribuye la fundación de la anatomía microscópica, describió los variados dibujos formados por las crestas papilares, lo que conocemos como lofoscopia.
En 1753 el Dr, Boucher realizaba estudios sobre balística, disciplina que a la posteriormente se le llamaría Balística Forense.
En 1809 Eugene Francois Vidocq ingresa a la policía francesa y con posterioridad en 1811 funda La Sureté Nationale, o sea Seguridad Nacional y fue uno de los primeros investigadores privados de la época, lo sobresaliente sobre este sujeto no es que fue el fundador y director, si no que contaba con un pasado delictivo.
Mateo Jose Buenaventura Orfilia fue un científico español llamado "padre de la toxicología" en 1840. Orgier, continúa en 1872.
Allan Pinkerton fue un detective y espía escocés que fundó la Agencia Pinkerton, la primera agencia de detectives del mundo en 1850. La insignia de la agencia era un ojo abierto de par en par con el lema: “Nunca dormimos”. Puso en práctica la fotografía criminal para reconocer delincuentes.
El frances Alphonse Bertillon, el cual trabajó para la policía parisina, fue investigador e impulsor de métodos de individualización antropológica. En el año de 1888 se adoptó oficialmente el método antropométrico creado por el mismo, el cual se basaba en el registro de las diferencias óseas y cromáticas de diferentes partes del cuerpo de los sujetos. También creó un estándar para las fotografías de identificación y las que se utilizaban como evidencia, de igual manera desarrolló lo que se llamase “fotografía métrica” cuya intención era conocer mediante la reconstrucción las dimensiones métricas del lugar en el cual se suscitaron los hechos o la escena del crimen y todos y cada uno de los objetos que se encontraban ahí antes de que sucediera cualquier alteración.
...