ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 10

"Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo"

Evaluación para el aprendizaje

INTRODUCCIÓN

El presente documento del cual será objeto de estudio a continuación, tiene la finalidad de abordar un tema que conflictúa a muchos docentes hoy en día, y es que con la nueva reforma educativa se ha replanteado en gran medida los lineamientos de enseñanza-aprendizaje previamente establecidos y ha generado la creación de nuevas estrategias, técnicas y herramientas que pretenden encaminar al docente hacia una mejora en la calidad educativa ofertada. Sin embargo, no podemos negar que la inclusión de dichas herramientas y técnicas han tomado por sorpresa a la mayoría de los docentes que ya estaban amoldados a trabajar con cierta metodología y que ahora tienen que  incorporar dichas herramientas a su forma de trabajo diario. Es por esa razón que este trabajo tiene el objetivo de servir como una guía que brinde información a los docentes acerca de las  nuevas estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes desde un enfoque formativo.

Como docente, no podemos olvidar que la evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, establecer hechos y dar una retroalimentación sobre los logros de aprendizaje del alumno, por tanto, es parte de la enseñanza y del aprendizaje. Asimismo, la evaluación desde el enfoque formativo además tiene el  propósito de contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje y establecer las condiciones pedagógicas como actividades, planificación y estrategias  en función de las necesidades de los alumnos.

CUALES SON Y PARA QUE SIRVEN LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN?

Para poder implementar la evaluación desde el enfoque formativo según él se necesita que el docente  incorpore ciertas estrategias de evaluación a sus alumnos siempre tomando en cuenta las características  del grupo pero también las necesidades propias e individualidad del alumno.

Las estrategias son aquellas líneas de acción que tomaremos para alcanzar la meta de mejorar la evaluación, las técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y los recursos son herramientas que nos van a permitir mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La finalidad de las estrategias de evaluación pueden resumirse de la siguiente manera:

º Identificar las necesidades, estimular la autonomía, monitorear el avance e interferencias y comprobar el nivel de comprensión.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Podemos entender como técnicas de evaluación a todos aquellos procedimientos que utiliza el docente para darse una visión de la forma en que están aprendiendo los niños; cada técnica de evaluación a su vez tendrá diversos instrumentos que serán definidos por el profesor y que tendrán un fin específico.  Es importante remarcar que dichas estrategias e instrumentos tienen que ser afines a las necesidades reales que presenta el grupo.

Las principales técnicas e instrumentos de evaluación y que analizaremos son: observación, desempeño de los alumnos, análisis del desempeño, e interrogatorio.

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN

Estas técnicas como su nombre lo indica, suceden en el tiempo real en que las actividades se llevan a cabo y  permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen; con estas técnicas los docentes pueden darse cuenta de los conocimientos y las habilidades que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación en clase determinada.

Existen dos formas de observación:

La  observación sistemática es aquella donde el observador define previamente los propósitos a observar y la cual se basa en dos principales instrumentos: la guía de observación y el registro anecdótico. Por otro lado, la observación asistemática, que es aquella  en que el observador registra la mayor cantidad de información posible de una situación sin limitarse a algún concepto en particular.

Guía de observación

Este es un  instrumento que se basa en una lista de indicadores hechos en forma de afirmaciones o preguntas, señalando los aspectos que son relevantes al observar por el profesor. Es importante no confundir una guía de observación con una lista de cotejo, ya que en ésta el docente registra con mayor cuidado lo observado de acuerdo con el desempeño del alumno, mientras que la guía de observación permite diferentes niveles de registro, a partir de lo que se requiera.

Registro anecdótico

Este instrumento lo podemos definir como  es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo, y donde el profesor plasma el comportamiento, actitud y forma de trabajo del alumno. Este instrumento será de gran utilidad a la hora de evaluar siempre y cuando el profesor tome nota de hechos significativos de un alumno o del grupo en general.

El registro anecdótico en el espacio curricular de tutoría

Este instrumento de evaluación enfocado para el nivel de secundaria, permite dar un seguimiento a la parte formativa de los alumnos tomando aspectos como: el logro de capacidades, los intereses, así como las interacciones con sus pares y con el tutor.  Dentro de la tutoría el registro anecdótico el profesor contextualiza observaciones referentes a incidentes, hechos y situaciones en la convivencia y relaciones con los demás compañeros de la escuela que requieran atención por parte del tutor.

De la misma manera, el registro anecdótico permite valorar diferentes perspectivas, opiniones y posturas de los alumnos frente a un hecho o situación relacionado con la convivencia escolar, fomentar el dialogo para la solución de conflictos y fomentar el trabajo en equipo.  

Diario de clase

El diario de clase es un instrumento de registro, donde cada estudiante reflejará y plasmará su experiencia personal en las actividades que ha realizado  durante una secuencia de aprendizaje, un bloque o un ciclo escolar. El alumno expresará opiniones, dudas, comentarios  y sugerencias relacionadas con las actividades realizadas.

Para elaborar un diario de clase se deben considerar los siguientes elementos:

º Definir la periodicidad del diario, es decir, por cuánto tiempo va a realizarse y con qué propósito.

º Seleccionar qué se incluirá en el diario, cómo y para qué.

º realizar un seguimiento de los diarios de los alumnos.

º Propiciar la reflexión entre padres y docente-alumno, acerca del contenido del diario.

 Algunas preguntas que pueden orientar a los alumnos para la elaboración del diario de clase son:

¿Qué aprendí hoy?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (159 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com