Las estructuras de las actividades
Enviado por pekemar2012 • 28 de Mayo de 2013 • Informe • 397 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
Conclusiones
A través de las estructuras, segmentos y formatos instruccionales con que se opera en el aula, se proyectan las características de un hacer docencia en preescolar.
Así, las estructuras de las actividades docentes muestran un acercamiento a las rutinas y una marginación de los segmentos de desarrollo, es decir, de actividades que promuevan, faciliten y estimulen el desarrollo cognoscitivo, afectivo y psicomotor del niño de edad preescolar.
Además, hay un olvido de la práctica de propuestas metodológicas para el desarrollo del pensamiento en general y del pensamiento creativo, divergente específicamente.
Las estructuras de las actividades se centran demasiado en segmentos que no promueven un desarrollo integral del alumno, sino sólo un estar ocupado con los cantos, los coros, revisión del aseo, saludos con cantos, trabajo en el libro, refrigerio, conversación a partir de la misma pregunta.
Así, la práctica docente de las licenciadas en educación preescolar puede intervenirse y transformarse buscando que los segmentos de la rutina disminuyan y los segmentos de desarrollo aumenten y se enriquezcan. Además de que la práctica de la expresión, creatividad y psicomotricidad sean una realidad.
Por otra parte habrá que buscar involucrar en la organización de la estructura de actividades propuestas teórico-metodológicas que enriquezcan las prácticas y les permitan un mayor y trascendental impacto en la educación de los preescolares, propuestas teórico-metodológicas como la educación vivenciada de André Lapierre y Bernard Aucouturie, las propuestas de aprendizaje significativo de Ausubel, aprendizaje y cognición de Brunner, Vigotski; estas y otras propuestas permitirían que la práctica docente fuera contemporánea de la investigación y el desarrollo de la educación preescolar en México y el mundo.
En relación con los formatos instruccionales, se nota una excesiva atención al trabajo grupal, que no permite el trabajo personalizado que necesita el niño. Es necesario prestar más atención a los formatos instruccionales que se centren en la individualización del niño, en sus características, intereses, motivaciones, de tal manera que los contenidos de aprendizaje sean significativos y sean parte de su mundo y de sus lógicas.
Los formatos instruccionales deben de responder más al individuo que al grupo, pues en esta edad es más necesario el trato personalizado y la atención al sujeto en sí.
Además, podemos afirmar que en las observaciones y registros analizados hasta ahora, se nota que las educadoras no siempre están trabajando con un proyecto; en la mayoría de los casos, las actividades las improvisan y las repiten, tales como: cantos, ejercicios, alguna plática.
...