Las ideas de la adolescencia
Enviado por Mariana Ballesteros • 28 de Enero de 2018 • Ensayo • 2.392 Palabras (10 Páginas) • 214 Visitas
LAS IDEAS DE LA ADOLESCENCIA
Por Mariana Ballesteros Morales
Desarrollo del Adolescente
Telesecundaria l
Introducción
Este ensayo está dirigido a cualquier tipo de público que esté interesado en uno de los temas con más revuelo en los últimos años, un tema donde muchos se sienten perdidos, unos cuantos más se identifican. La adolescencia, como proceso para la integridad humana, pauta de maduración y muchos otros conceptos que se han generado a lo largo del tiempo por diferentes autores como Juan Delval o Staley Hall. Quienes a su manera explican esta fusión de cambios en el ser humano como concepto completamente diferentes. Donde se pone en conflicto el ámbito biológico y el ámbito social. ¿Evolución humana? O ¿Etapa creada por la sociedad?
Cuantas veces nos dijeron o escuchamos la frase – Esta en la edad de las hormonas o de la calentura- esas palabras que para muchos abarca la adolescencia.
Cuando comienza a salir acné se lo atribuyen a los hábitos de comer o a los “pensamientos que se comienzan a tener a esa edad” o la incógnita de que menstruas dejas de ser niña para volverte mujer.
Como la sociedad se ve involucrada en como los jóvenes viven esta etapa, que nos dicta lo biológico referente a este lapso de tiempo donde los individuos de alguna manera mutan y cambias sus actitudes por indicios de transformación hacia una etapa supuestamente más madura.
Como los jóvenes sufren estos cambios físicos, cuales son estos cambios y como lo vive el sexo femenino y el masculino respectivamente. Son algunos de los factores a analizar en este texto.
Además de las personas, grupos, estereotipos, modas, época y medios que influyen de manera directa este tema y cómo influyen además en los propios jóvenes, porque al relacionarse con ciertas personas cerca los comportamientos cambian, la mentalidad y las decisiones toman un rumbo distinto a que si estuviese en un ambiente familiar y de qué manera esto contribuye a su formación para ser un hombre o mujer de sociedad, maduro y capaz de tomar decisiones correctas, responsables de sus actos.
La educación recibida en casa es factor determinante en este tema, el ejemplo de los padres ante esta situación el contexto familiar afecta de manera importante el desarrollo del menor. Como los padres reaccionan a estos cambios y que hacen al respecto. La importancia que le dan y como brindan ayuda o perjudican a sus hijos.
Incluimos experiencias propias y mi visión de algunos aspectos que eh vivido con mi hermano de 12 años de edad, situaciones realmente alarmantes que ponen en duda en lo que se han convertido los jóvenes de ahora. Poniéndose en riego y olvidando que tienen derechos y valores. Donde los dejan obsoletos y faltos de significado.
Para poder comprender que es la adolescencia es necesario de un concepto como tal de la palabra, pues bien, sabemos que la adolescencia transcurre en el segundo decenio de la vida , desde lo diez hasta los diecinueve años , y se define este período como una época en que el individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual, significa una etapa evolutiva del hombre por la cual se debe pasar y es necesario para su maduración como ser humano, esta es la etapa de la vida en la cual se tienen más cambios radicales tanto físicos como emocionales, existe una constante amenaza de cambio para el individuo que está sufriendo esta etapa. Ya que puede marcar el inicio o fin de costumbres, pensamientos e ideologías adquiridas en la niñez. Como lo menciona Juan Delval:[pic 1][pic 2]
“Los cambios físicos que se producen en la pubertad son muy importantes, porque hacen posible la participación de las muchachas y muchachos en las actividades adultas, y porque al ser tan rápidos e inesperados para los que los experimentan les obligan a ajustes considerables que el medio social puede hacer más fáciles o difíciles. Por ello, para entender la adolescencia hay que tener muy presentes todos esos cambios físicos. Pero, al mismo tiempo, no debe identificarse, sin más, la adolescencia con la pubertad, porque mientras que ésta es semejante en todas las culturas, la adolescencia es un período de la vida más o menos largo que presenta variaciones en los diferentes medios sociales. La adolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella.”1
Si bien hablamos de cambios físicos, en los varones florece: la maduración de su organismo reproductor, el cambio de voz, el crecimiento del vello en diversas partes del cuerpo; manos, piernas, zona genital, abdomen, dentro de las cavidades nasales, aumento de estatura, etc. Solo por mencionar algunos.
Para las mujeres los cambios conllevan al crecimiento de las mamas, al crecimiento de vello en la zona intima, formación de su cuerpo como la acentuación de las caderas, el cambio de voz, aunque de forma menos agresiva, la producción de feromonas, la llegada de la menstruación, e incluso el cambio de las facciones faciales.
En el ámbito psicológico las ideas se transforman en casos de forma completa o parcial, el modo de ver el mundo, de afrontar problemas, de ver al otro sexo y como se expresan, los gustos y preferencias, etc.
Al ser partícipes de todos estos cambios en su mayoría radicales, los obliga a cambiar hasta su forma de vestir, de andar, de expresarse verbalmente y de convivir con los demás dentro de la sociedad.
Aunque si bien los cambios del propio adolescente no lo definen por completo, es aquí donde los factores externos entran en juego, como el contexto, los amigos, la familia e incluso la propia cultura.
________________________________________
Delval, Juan. “El concepto de adolescencia”, en El desarrollo humano, México, Trillas. 1994, p.544
Durante años se ha tratado de dar un concepto sólido y preciso a la adolescencia por muchos autores como Aristóteles, Diego Salazar, Juan Delval, Stanley Hall, etc… Aunque son muy similares sus ideas, no están de acuerdo entre ellos del todo. Ya que algunos defienden sus conceptos en base a investigaciones de campo, otros por antecedentes históricos, por la biología propia, o por la forma de educar de la familia. Lo que sí es seguro es que por esta etapa todos los humanos pasamos de diferente forma, algunos de forma muy similar, pero no igual, ya que la experimentación y la reacción de cada joven varía, no todos van a reaccionar igual esto dependerá según su mentalidad.
...